viernes, 28 de septiembre de 2012

La noche en que Franskenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo


Santiago Posteguillo es uno de los autores actuales que más admiro, vaya esto por delante, su trílogia de Escipión y su nuevo proyecto sobre Trajano me han hecho pasar unos ratos increíbles  así que compré este libro a ciegas, solo por el nombre y el respeto que le tengo a su autor. Pero hacia tiempo que un libro no me ponía de tan mal humor. Su calidad precio no corresponde a lo que en él encuentras y más si eliges este libro en detrimento de otro, en él encontramos es una recopilación de algunas de las anécdotas más celebres de la literatura universal, que vicisitudes vivió Cervantes, Saint-Exubery, Shakespeare, Dumas,  Shelley y otros. Pensé que eran relatos sobre ellos pero la ficción dura unas pocas páginas,en cada capítulo, para luego contextualizarlo con una narración seria. Pero los relatos los he encontrado exentos de gracia y su contextualización más completa en la wikipedia.  He de reconocer que alguien menos leído que yo lo encontrara divertido e interesante (no es pedantería es mi circunstancia) y para aquellos que empiecen en la lectura puede resultar muy interesante. Pero al menos le he encontrado un par de errores o omisiones de bulto, el primero decir que Einsenhower era presidente de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y otro omitir en Polidori en el famoso encuentro en que él engendro El vampiro y Mary Shelly Franskenstein. 

En definitiva si quieren leer sobre escritores, les recomiendo El club Dumas de Pérez-Reverte y que se abstenga de comprar este pastiche, no solo por juntar algunas anécdotas no denota pasión por la literatura, me ha parecido una tomadu€ra de pelo, mal trabajado y mal revisado. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los héroes de Joe Abercrombie


Dow el Negro se ha convertido en el rey del norte y mantiene una fiera resistencia ante los ejercidos de La Unión. Estos por su parte llevan meses invadiendo el norte palmo a palmo con tranquilidad. Pero en el valle de Osrung hay una colina llamada los Heroes, donde confluirán los dos ejércitos enemigos en una de las batallas más salvajes, despiadadas y multitudinarias que el Norte ha contemplado donde participarán miles de hombres  y que en teoría servirá para acabar con el conflicto bélico de una vez por todas.


Joe Abercrombie sigue escribiendo sobre el mundo de la primera ley y por tutatis que con cada libro mejora, he de confesar que la trílogia original me gusto sin grandes alardes, su primer "spin off" La mejor venganza me gusto bastante más, pero Los Héroes me ha entusiasmado convirtiendose instantáneamente en mí libro favorito de él.

El libro se desarrolla durante tres largos días donde habrá tiempo para todas las miserias humanas,  Abercrombie  pinta un mosaico excepcional sobre la inutilidad de todo conflicto bélico Donde vemos en acción los altos mandos de la Unión y sus rencillas, el ejercito de los norteños absolutamente tribal y absolutamente salvajes, los veteranos hastiados de tanta batalla o los novatos que se han creído demasiado las canciones épicas. Para ello en cada capítulo vamos siguiendo la pista de alguno de sus carismáticos personajes, en ambos bandos del campo de batalla. Una vez el punto fuerte de Abercrombie son sus personajes en el libro hay un sin fin, pero son tres los que llevan el peso de la narración:

Curden Craw: un hombre del norte, un hombre de honor empeñado siempre en hacer lo correcto. Es el jefe de  una docena una especie de comando formado por guerreros carismáticos como Wirrun de Bligh y su espada conocida cómo, El padre de las espadas, un hombre con un sin fin de canciones que narran sus gestas, siendo un ser casi legendario.

Bremer Dan Gorts: es el único guerrero de nivel en el bando de la Unión, fue el primer guardia real pero un incidente en Sipani hizo que lo degradaran. Es un espadachín casi invencible, una autentica máquina de matar pero con un aspecto grotesco y una voz de pito.

El príncipe Calder: Heredero de el primer rey del norte, Bethod visto en la primera ley, y que cedio su trono a Dow el negro. No es un guerrero y tiene fama de cruel, mentiroso e intrigante.

Pero estos son solo cuatro actores  de esta novela coral. Cada personaje tiene alguna característica que lo hace excepcional y con la mayoría de ellos estamos deseando que aparezcan más para ver sus acciones y peripecias. El extraño que llama  o el cabo Tunny son impagables.

Defectos, según se mire dos:  alguna crítica que he leído que la batalla del valle de Osrung recuerda en sus acontecimientos a la de Waterloo yo que solo he leído la explicación de la misma por parte de Victor Hugo en Los miserables, no tengo datos para aportar al respecto. Y el segundo que para conocer todos los matices hay que leerse previamente La trílogia de la ley y La mejor venganza y así entender a Bayaz y su relación con el profeta, saber como  Caul Escalofríos se volvió tan frío, conocer la ascensión de Dow el Negro al trono o quién fue Nueve el sanguinario, así cómo el incidente  en el burdel de Sipani.

Solo añadir que  no por antibelicista la novela deja de ser épica, Abercrombie narra los preliminares de las luchas como Sergio Leone  y el cuerpo a cuerpo como Sam Pekinpach , (Erotismo y Pornografía). Yo siempre me he quejado que Abercrombie trazaba unos personajes tremendos, para una trama algo insulsa, esta vez creo que ha encontrado el equilibrio perfecto. Y por una vez y sin que sirva de precedente Abercrombie al final de la novela nos otorga algo de luz, después de tanta muerte, cinismo, traiciones y destrucción. Acabando con el final más optimista de todas sus novelas (que tampoco era difícil).


lunes, 17 de septiembre de 2012

Salvajes de Don Winslow

Chon y Ben comparten negocio y novia, hasta que el cartel de Baja se presenta en sus vidas. El negocio es el tráfico de la mejor Marihuana que se puede encontrar en California, todo aderezado con una filosofía muy zen y buen rollismo extremo podríamos decir que su negocio es 99% comercial y 1% de violencia. La novia es Ophelia una chica multiorgásmica que se acuesta con los dos sin ningún tipo de pudor, ni conflicto. Y el cartel de Baja quiere absorberlos y hacerlos más sistemáticos y acabar con su filosofía de ventas,  cosa a la que Chon y Ben se niegan; por ello el cartel secuestra a Ophelia y les propone no cortarle la cabeza, si a) trabajan para ellos durante tres años o b) les pagan 20 millones de dolares. 

Don Winslow vuelve al universo que lo consagro, la frontera entre México y EEUU, vuelve a El Poder del Perro. Esta novela se sitúa 5 años después de acabar aquella. Sin ser una continuación directa si que se podría insertar esta trama dentro del El poder del perro y no se notaria la la diferencia. El status quo del inicio de la novela es el que quedó al final de aquella.

Si el universo es el mismo y la trama no desentonaría en El poder del Perro si lo hace en el tono, en Salvajes el narrador coge un punto de vista extremadamente irónico y amoral, provocando más de una sonrisa a lo largo de la narración. Todos sus protagonistas son extremadamente carismáticos y definidos. Aunque esta podría ser una obra menor, a mí me ha parecido lo mejor de Don Winslow tras su obra magna. Salvajes es un trago rápido y extremadamente entretenido su estilo directo y amoral, frases cortas pero altamente descriptivas, se asemeja al mejor James Ellroy, utilizando recursos de este -como la transcripción de grabaciones-. Tras la ligera decepción de Satori Don Winslow me ha vuelto a hechizar y estremecer con sus parajes californianos y su mundo de violencia.


Pd: Oliver Stone ha realizado una adaptación al cine de esta obra cuyo estreno esta previsto para el 28 de septiembre.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Montecristo de Marc Pastor


Normalment la gent te por de rellegir perquè no sap realment el què es trobarà , alguns mai ho fan per allò que deia  Sabina: "Allí donde fuiste feliz no deberías tratar de volver". També potser perquè creuen que ja saben el que trobaran i no volen repetir. Jo generalment se on torno, no necessito rellegir un llibre per saber que ara no m'agradaria o a l'inversa.

Montecristo doncs es una relectura conscient,  és tornar a un lloc que em va fer feliç i recordar velles sensacions i descobrir els detalls d'aquest llibre -i les seves múltiples referencies- absolutament culturalment dispers (terme que Marc Pastor va encunyar anys després per referir-se a tot lo friki y utilitzat molt sovint al programa Generació digital de Catalunya radio). Un com deiem carregat referencies a series de televisió, pel.lícules, altres llibres com el que li dona títol, o a música de l'època.

En el primer acte l'argument gira entorn de quatre presos republicans espanyols, que com tans altres van acabar  internats en el camp de Mathausen. A Mathausen l'Andreu Corvo; l'heroi involuntari, el Carles l'amic abnegat; en Makarov un mag capaç d'obrir qualsevol porta i esmunyir-se on sigui; i el loco Lluís antic pistoler anarquista; descobriran el secret de l'espasa de Carlemany un arma de gran  poder que pot fer canviar el curs de la guerra (SGM). La part de Mathausen es terriblement viva, la situació dels presoners espanyols el camp es narrada amb una veracitat encomiable i terrorífica.


En el segon acte un cop fugats de Mathausen es la recerca de la espasa per l'alemanya nazi, recordant forçosament una aventura d'Indiana Jones, absolutament trepidant i divertida. Sensació que no ens abandonara fins el final.


El tercer es el moment de la Venjança, com el comte de Montecristo de Dumas, els nostres nois (aquestes alçades del llibre ja son nostres i han deixa't de pertanya a l'autor) prendran la seva petita o gran revenja contra el règim nazi. Les referencies a El comte de Montecristo deixo que les vegeu vosaltres mateixos.

En definitiva Montecristo es una excel·lent novel.la d'aventures, on la amistat entre els 4 amics recordar els millors moments de Stephen King on retratava aquelles amistats mítiques de El Cuerpo o It; una historia gens complaent on hi ha lloc per la tragèdia i les sensacions agredolces. I on els personatges de tan en tan canten i es que a mi m'encanten les novel.les on veus com el personatges  es relacionen amb la cultura del seu voltant i amb la música, es un detall més, què a mi m'agrada. Potser les novel.les posteriors de Marc Pastor La mala dona o L'any de la plaga queden més polides però a Montecristo es veu el seu potencial que agradara a tot aquells culturalment dispersos de totes les edats i que els agradi una prosa rica i sobretot plena de detalls què sa de llegir atentament perquè si no es perden coses, si no sempre queda rellegir-la en un futur.



jueves, 6 de septiembre de 2012

Guía del autopista galáctico de Douglas Adams


La tierra es destruida por una raza extraterrestre para construir una vía de circunvalación hiperespacial. Arthur Dent es rescado en el último momento por su vecino alienigena que lo llevara a recorrer el espacio con la imprescindible Guía del autoestopista galáctico una suerte de google, wikipedia o guía michelin del espacio. Acabaran en la nave espacial del Cuerno de Oro donde se encontraran al antiguo presidente de la república galáctica, a Marvin un robot paranoico y a Trillian otra terrícola que se escapó del apocalipsis.

La Guía es una novela irónica y de humor al más puro estilo británico a lo Monthy Phyton o Terry Pratchett (de hecho hay algún chiste que me recuerda alguno de Pratchett antes de que este los escribiera y no insinuo nada.....). Nació de un programa radiofónico en 1978 guionizado por Douglas Adams y que posteriormente fue convertido en novela. Y realmente fue una parodia de como viajar por la Europa de la época. Es una narración que invita básicamente a no tomarnos tan enserio la raza humana. Y que me ha producido más de una carcajada.

Si os gusta el humor que se gastan en la pérfida albión os gustara sin reservas. Solo tiene un pequeño handicap y  es que es el primer libro de una pentalogía y sabe a poco, el libro es corto ,190 páginas aprox. y deja cierto poso de insatisfacción al ver que es poco lo narrado así que solo es recomendable para los que quieran continuar la aventura de Arthur Dent. 

El libro goza de una adaptación cinematografica con bastantes buenas críticas- 6,1 en el filmaffinity- donde el actor principal es Martin Freeman el Watson del último Sherlcock o el futuro Bilbo Bolsón del Hobbit; la chica es Zooey Deschanel -500 días juntos o Casi famosos-. Al final del libro encontramos un extenso apendice que nos narra la la producción de la misma así como varias entrevistas.


domingo, 2 de septiembre de 2012

El diario del ron de Hunter S. Thompson



Hunter S. Thompson es el padre del periodismo Gonzo, es aquel en el que el reportero pasa a ser sujeto de la acción y generador de noticias. Empezó a ejercer el periodismo a finales de los 50, primero como cronista  deportivo y posteriormente en la revista Rolling Stone. Cuando tenia 22 años estuvo trabajando en Puerto Rico y fruto de aquella experiencia nace este El diario del Ron.

Paul S. Kemp llega a Puerto Rico a trabajar para un diario local,  en una redacción decadente al borde de la quiebra y  donde sus reporteros son una panda de alcohólicos y vividores que solo piensan en el sexo, en el ron  y en hacer el vago no siempre en este orden.

 Lo único destacable  de este libro es el estilo de Thompson: irónico y socarrón, también  tiene algún pasaje interesante donde narra el carácter puertoriqueño y lo que buscaban los periodistas norteamericanos en la isla. Por lo general me ha aburrido soberamente estas vidas llena de vagancia, excesos, alcoholismo y violencia sin sentido. 

Hace poco se hizo una película basada en el libro. Donde una vez visto el trailer qualquier parecido con el libro es pura casualidad.