domingo, 30 de diciembre de 2012

Confesiones de un Gánster de Barcelona de Lluc Oliveras


Confesiones de un gangster de Barcelona es la primera parte de la biografía de Dani el Rojo, mítico delincuente de la Barcelona de los 80.  En el se nos narra sus inicios de niño de buena familia que al final de los años 70 se engancha a las drogas, en concreto a la heroína, para sufragar su adicción, empezará cometiendo pequeños delitos, hasta convertirse en atracador de bancos profesional. Pero no solo de drogas vive Dani Rojo, también le gustan los coches caros y los buenos trajes y todo lo que pueda servir para fardar de estatus social así que entre otros chanchullos organiza timbas ilegales y participa en ajustes de cuentas, hasta acabar en diversas ocasiones en la modelo de Barcelona. 

Este libro es una autentica biografía pormenorizada de la vida de Dani Rojo que respira autenticidad, los nombres de sus protagonistas han sido cambiados pero no los hechos. El libro son 600 páginas llena de anécdotas que harían las delicias de Tarantino -600 páginas pero con un tamaño de letra que para una edición de alfaguara serían 1200-.  Pero sobretodo el libro es una pieza fundamental para comprender que fueron los 80 y su submundo criminal. Pero la visceralidad de la historia, así como la sensación de estar descubriendo un mundo hasta ahora desconocido hace que no haya podido soltar el libro en estas semanas, es tan hipnótico, que impide cualquier atisbo de lectura en diagonal, por miedo a perder algún detalle. Sobretodo es sobrecogedor los diversos ingresos  de Dani en la prisión de la modelo, una autentica pudridora de hombres.

Cómo defectillo dire que tiene una narración muy oral, es como si Dani te lo contara todo de viva voz, sin apenas dialagos. Por lo demás Confesiones de un Gangster de Barcelona es un libro excelente, imprescindible en el panorama de la novela negra de nuestro país.

pd: esta ya es casi el ultimo libro del año, en un arreón final me lo pude acabar.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Inventari 2012

 I com l'any passat faig una llista de les millors lectures de l'any sense cap ordre de preferència ja què tots ells son molt recomanables i per mí absolutament imprescindibles. Aquest any ha sigut fluix en lectures -tan sols 48 llibres- degut i per sort a  la meva nova situació laboral.  


Sense més cerimònia aquí esta el meu top 7:

-Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

-El juego de Ender y La voz de los muertos de Orson Scott Card

-Dansa amb dracs de G.R.R. Martin

-Victus de Albert Sanchez-Piñol

-L'ombra de l'eunuc de Jaume Cabré

-Los Héroes de Joe Abercrombie

-Tarde, mal y nunca de Carlos Zanón



Bon any nou  a tots! Bones lectures i ens anem llegint i comentant!

domingo, 16 de diciembre de 2012

El Hobbit de J.R.R. Tolkien

El hobbit fue escrito en 1937, como un cuento infantil para los hijos de Tolkien, que cuando decidió publicarlo tubo un éxito absoluto, al tiempo escribiria su continuación, El señor de los anillos, que por motivos editoriales se dividió en tres partes, pero eso ya es historia de la literatura. Sentando los cánones fundacionales de la fantasía de espada y brujería. 

Bilbo Bolsón es un hobbit qué vive tranquilamente en la comarca, cuando Gandalf el gris, lo engaña para que parte junto a trece enanos a recuperar un legendario tesoro que esta en las garras de un terrible dragón llamado Smaug.

Reconozco que El hobbit es quizás el libro que más veces he empezado y abandonado, su talante más infantil que El señor de los anillos, me repelía hacia la página 50 más o menos. Ahora aprovechando el estreno de su adaptación cinematográfica he conseguida terminarlo y mí opinión de este libro ha mejorado sustancialmente. 

Y la verdad he encontrado lo que esperaba el tono narrativo se mantiene a lo largo de todo el libro, la voz de Tolkien es plenamente reconocible, las situaciones son resueltas de un  modo festivo, que provocan más de una sonrisa, en el hayamos sabiduría a raudales y matices ya vistos posteriomente. Aunque de tono juvenil tiene escenas sobrecogedoras de una tensión espeluznante, como el capítulo entre Gollum y Bilbo, y de una breve épica muy sana, hacia el final del libro.  Recomendaría este libro a todos aquellos que quieran saber como empezó un genero literario y a los que les gusten los cuentos, llenos de aventuras. Si su brevedad 280 páginas da para una trilogia de 8 horas o no solo Peter Jackson nos lo demostrará.