martes, 3 de agosto de 2010

Una part del tot de Steve Toltz

Una part del tot es la historia entre un padre y un hijo. Martin Dean ha vivido toda la vida perseguido por la sombra de su hermano Terry. Terry es el criminal mas recordado y admirado de Australia. Los australianos sienten gran simpatía por los criminales es lo que tiene ser descendientes de presos. Jasper Dean es el hijo de Marty que sera víctima de los desvaríos de su padre y sera el que nos contara la historia de su familia tras la muerte de su padre. A partir de aquí nos narrara las peripecias vitales de la familia Dean, llena de escenas trágico-cómicas.

Novela terriblemente misantropa (aversión general a la especie humana). Se lee con una sonrisa en los labios, cada página contiene un aforismo, que hace pensar sobre los intereses de la especie humana y lo que motiva que el mundo se mueva. Hace falta decir que se lee de un tirón y es altamente adictiva.  

Al autor lo comparan con Jonh Irving o Charles Dickens pero Toltz confiesa que no ha leído a ninguno de los dos. Otra comparacion que recibe es con la novela de Kennedy Tolee y La conjura de los necios. Pero al menos para mi la familia Dean me resulta mas simpática que Ignatius Really. Y esta novela fue el gran fenómeno editorial en 2008, y ahora llega a España en medio de una alud de alabanzas por parte de la crítica, como siempre me pasa en estos casos puedo decir que tampoco es para tanto pero se lee con gran avidez.

No hay comentarios: