lunes, 29 de noviembre de 2010

Blaze de Stephen King

Blaze es una novela de baúl de Stephen King es decir un libro que King escribió en los 70 y como no le convenció lo dejo guardado en una caja  hasta que ha decidido publicarlo, supongo, para darle un poco de carnaza a sus seguidores constantes. King llama a sus fans: seguidores constantes porque a principios de los 80 le firmo un libro a un tipo que dijo ser fan suyo y que le dio muy mala espina, con toda la razon pues era Mark David Chapman .

La novela esta firmada por su seudónimo Richard Bachman. Bachman surgió a finales de los  70 cuando King decidió utilizarlo para no saturar el mercado publicando varias novelas a la vez. Las de Bachman  siempre han sido sus novelas mas truculentas y polémicas teniendo estas una violencia mas visceral. Algunas de ellas son: La larga Marcha, El fugitivo, Rabia, Maleficio.

 Stephen King por encima de todo es un excelente narrador. Su principal defecto es que tiene un caudal narrativo tan inmenso y una imaginación tan desbordante que sus novelas se ven obstaculizadas por paginas y paginas de pura paja. Se que algunos de sus seguidores les encanta toda la información que da de sus personajes pero a mí me satura y hace que sus historias avancen a trompicones.


Blaze trata de un Bobo. Clayston Blaidsell Jr. recibió una paliza brutal por parte de su padre  que le provoco un ligero retraso mental. La naturaleza le dio un cuerpo gigantesco y una fuerza descomunal para paliar esto. Con el tiempo conoce a George un estafador de poca monta que lo introducirá poca a poco en el mundo del crimen.  George planea secuestrar el hijo de un millonario.  George muere y  Blaze decide seguir con el plan.

El hecho que King publique material de desecho habla su estado de forma actual. Sus mejores tiempos se acabaron con IT. Luego publico cosas interesantes pero nada que brillara con autentica luz. Las criticas de su nueva novela  La Cupula hablan excelencias. Aunque siempre me prometo que no volveré a leer nada de él. Aunque esta novela realmente no funcione  y este homenaje de  King a De ratones  y hombres de John Steinbeck se quede en una vulgar parodia, sé que volveré a caer en la tentación (pasando por la biblioteca).

No hay comentarios: