miércoles, 3 de junio de 2015

Maldito United de David Peace

Brian Clough uno de los entrenadores más jóvenes y prometedores de Inglaterra acaba de fichar por el Leeds United el mejor equipo del lustro, pero esta andadura solo durara 44 dias.

He aquí el libro más esperado -años que lo espero-, aquel que tenía que ser la obra definitiva sobre el mundo del futbol. Y quizás si que lo sea. Novela visceral como pocas. Nos muestra la andadura de Clough desde sus primeros éxitos como entrenador empezando des de abajo en las  divisiones inferiores a su descarrilamiento en el Leeds.

Los capítulos se dividen en los 44 días, un día por capitulo,  lo que duro en el cargo Clough. Los párrafos van saltando en el tiempo, en cursiva encontramos los éxitos pasados  narrados en segunda persona, el presente en desorientación continua los encontramos en primera. Y encontramos visceras, Clough se nos muestra como un hombre obsesionado por el exito, obsesionado por el el Leeds. La verdad que al principio la narración de esta obsesión esta narrada de forma brillante, nos mete en su piel plenamente, pero yo en la página 158 lo he dejado. 

Básicamente porque  después de 158 páginas sabiendo como acaba la historia, y no les mentiré, habiendo visto la película. Su forma narrativa una vez superada la primera impresión, me a acabado transtornando y obsesionando y les juro que incluso me a cambiado el humor. Me he empapado de ese tono Clough, una cierta amargura. Y miren eso capacidad de tocar al lector es algo envidiable pocos libros lo hacen, pero yo esta vez no he querido pagar el peaje, lo pague con Maus y este 2015 no toca, quizás más adelante. Así que a este libro es el primero al que le voy aponer un 5/5 sin haberlo terminado. 

Dicen que este libro lo puede leer cualquiera que aunque no te guste el futbol tiene toques shakesperianos, habla de los temas inmortales, celos, envidias, traiciones, éxitos y fracasos. Pero para mí abusa demasiado de la trascendencia. Como decia en el post anterior esa transcendencia por la trascendencia en este caso me carga. Este es otro motivo por lo que lo abandono que no el principal. Sinceramente a mi lo que mas me ha tocado a sido cuando se menta a Bill Shankly. Y aquí tenéis la prueba de algodón si no sabéis quien era Bill Shankly no os acerqueis a Maldito United, porque obviamente las leyendas del futbol británico no os interesan. 

Sinceramente Brian Clough  me parece un entrenador fascinante, pero esta forma de contar su historia me a parecido demasiado obsesiva. Dentro de todo éxito hay un cierto toque de locura él sin duda el la tenia.

Pd: lo comparan con Mourinho, Clough abogaba por el juego limpio y el juego de toque, de echo uno de sus problemas con los jugadores del Leeds es que eran unos marrulleros. Así que juzguen ustedes mismos.  


No hay comentarios: