lunes, 30 de diciembre de 2013

Soldados de honor de Adrian Goldswhorthy

Realmente no me había dado cuenta lo impactado y exhausto que me dejo La estación de la calle Perdido hasta ahora, último día del año y solo dos libros leídos este mes. Y ahora paso a presentar el libro que me ha sacado de esta modorra:

Soldados de honor de Adrian Goldswhorthy, se trata la historia de los hombres que a las ordenes del general Wellington acabaron con Napoleón.l regimiento 106 de infantería del ejercito británico. Esta novela narra sus inicios su tiempo de adiestramiento y sus primera batallas. Todo y ser presentado como la gran aventura de los casacas rojas en España durante la guerra de la independencia (1808-1814), en esta primera parte no pasan de Portugal.   

 El 106 en una verano caluroso se ve empujado a una guerra contra los Franceses  un enemigo practicamente invencible hasta el momento, cuando desembarcan los regulares españoles acaban de vencer en Bailen, y con fama de ser el ejercito más duro del planeta. 

Adrian Goldswhorthy es historiador y de los buenos, porque teje una perfecta reconstrucción histórica del momento, dando clases de historia sin que el lector se de cuenta en una narración cargada de detalles pero muy amena. La trama se divide en dos partes por una el periodo de instrucción para mí la mejor parte de la novela (otros opinan que lo mejor son las batallas), con nuestros protagonistas llenos de flaquezas, virtudes y sobretodo motivaciones propias, con romances y chanzas. Luego la segunda parte narra de forma veraz lo que suponía una batalla de la época ,cargar ladera arriba o la arbitrariedad de la guadaña. 


En definitiva en el aspecto personal, Soldados de honor por fin a supuesto una narración de calidad y divertida de las guerras napoleonicas y por parte de un narrador británico -lo que he leído de Cornwell no me ha convencido-. Aquellos que se hayan leído los libros de Pérez-Reverte sobre la guerra de la independencia -creo que son 5- no duden en saltar a Goldswhorthy. Ofrece rigor, diversión y calidad. Solo espero que su continuación no se demore en exceso.

No hay comentarios: