lunes, 27 de junio de 2011

L'Agulla daurada de Monserrat Roig

La editorial progrès invito a Monserrat Roig a Leningrado, para que se documentara y escribiera un libro sobre el sitio de la ciudad por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Roig llegó a ella con temor a lo que se encontraría, y este libro trata de las reflexiones que  hizo durante los dos meses que duró su estancia en la ciudad.

L'agulla daurada resulta un libro excelente, la profundidad de pensamiento de Roig nos permite ver toda la dimensión de una ciudad histórica. Roig nos guia por las calles que recorrieron Dovstoievki y Pushkin las mismas donde ambientaron sus obras y también glosa estupendamente estos dos monstruos literarios. La narración del sitio ocupa practicamente solo un tercio del libro, lo demas son reflexiones literarias y vitales.

Cuando Roig aterriza en Leningrado en 1980 -el año olímpico de Moscu- todos sus habitantes tenían algún pariente que había muerto en la ciudad durante el sitio, ya que solo habían pasado 39 años los niños que lo habian  vivido no llegaban en este momento a los cincuenta  años de edad por lo que en el imaginario colectivo de Leningrado ese momento historico estaba muy vivo y esto es transmitido vivamente por Roig.

L'agulla daurada es un libro que con la perspectiva del tiempo gana, porqué nos cuenta lo que fue la Rusia zarista, Leningrado y -actualmente 25 años después de ser escritó- nos cuenta lo que fue la difunta  URSS. Montserrat Roig - una intelectual catalana de izquierdas y feminista  a la que la muerte alcanzó demasiado joven- no hace una ni una exaltación ni una condena a la sociedad soviética, simplemente hace un relato de las personas que se encontró allí y de sus pensamientos redactados de una forma sencillamente brillante.

No hay comentarios: