lunes, 18 de abril de 2011

La mejor venganza de Joe Abercrombie


Best cold server toma su nombre de un viejo proverbio Klingon, y al igual que Kill Bill empieza con la protagonista mortalmente herida, pero una milagrosa recuperación hará que su magullado cuerpo clame venganza. 

Monza Murcatto es la serpiente de Talins, la carnicera de Caprile, la general de las 1000 espadas  un grupo mercenario que están contratados por  el duque Orso de Talins. En la cruenta guerra que sacude Styria desde hace años. En el momento que se inicia la acción Orso esta a un paso de la victoria, ha sometido prácticamente a sus rivales de la liga de los ocho, pero por miedo a que Monza, ocupe su lugar ya que cuenta con el amor del pueblo por sus numerosas victorias, decide traicionarla. Los que traicionan a Monza son siete, como los siete capítulos que contiene la novela, uno por traidor. Para llevar a termino su venganza Murcatto contara con diversos aliados: un bárbaro del norte, dos envenenadores, una antigua torturadora, un psicópata con pasión por los números y un viejo mercenario y como dice alguna reseña "y estos son los buenos así que tela".  El mundo en que se desarrolla la trama  es el la primera ley y sus protagonistas son los que eran los secundarios de los anteriores libros. La ambientación parece inspirada en la Italia del renacimiento con los diversos ducados y repúblicas  involucrados en una guerra por su unificación con las dos grandes potencias extranjeras, Ghurkul y la Unión, queriendo meter baza en sus guerras para obtener aliados.

Abercrombie sigue creando unos personajes espectaculares y complejos, donde cada acción que comete cada uno de ellos esta perfectamente justificada o detallada por sus códigos internos. La trama es mas trepidante que la de la primera ley, supongo que al ser un tomo único hace que el autor tenga que condensar situaciones y no alargarlas innecesariamente como pasaba en la anterior trilogía. Todo y lo manido del argumento el autor le dota de originalidad al explicar una trama casi-realista, donde hay muy poca magia y con unos personajes principales psicológicamente complejos.

Abercrombie siempre tiene algun defectillo en este caso, son los escenarios donde trancurren la historia, Styria esta muy poco detallada, sus diferentes ciudades son casi todas calcadas, un castillo y una muralla vamos, le pone algún rió para diferenciar y poco más. Por lo demás esta vez la trama esta a la altura de los personajes.  Todo y que quizás no hace falta la primera trilogía para entender la historia de este, si que es muy recomendable, para situar personajes en su contexto y saber quienes son el lisiado, los gurkos  y su profeta o la banca Valint y Bank, así como un misterioso asesino llamado Shenk.
La mejor venganza es un libro que  todo y sus 820 páginas se lee casi del tirón y deja la sensación que a Abercrombie aun le quedan muchas paginas por escribir sobre el mundo de la primera ley y de hecho en ingles ya hay otro libro titulado The Heroes.








pd: lo de viejo proverbio Klingon obviamente era un guiño friki a Kill Bill. :P

2 comentarios:

Miquel dijo...

Aquest fa setmanes que el tinc al prestatge esperant a acabar la trilogia de la primera llei, i un cop acabada el vaig posposant. Aviat caurà, però!

Miquel del Pino dijo...

No el posposis massa, que no crec q et defraudi!