jueves, 19 de mayo de 2011

Una de vampiros de Martín Piñol


 Culturalmente disperso es una definición que yo he visto acuñada por gentes de la indole de Marc Pastor (L'any dela plaga-libro imprescindible) y Cels Piñol uno de los gurus del fandom hispano gracias a sus FANHUTERS. ¿Que quiere decir culturalmente disperso? Son aquellos individuos, que ha crecido con toda una serie de influencias, cinematográficas y literarias que podríamos llamar frikis, pero sin ser talibanes y que un momento dado les puede gustar cualquier cosa, desde lo más cultureta a lo mas friki. Y como me ha gustado la definición, vamos a difundirla. Y este libro es un claro ejemplo de lo culturalmente disperso.

El libro de Martín Piñol nace con la vocación de reinvindicar a los vampiros como las máquinas de matar que siempre han sido y dejarse de moñadas. El libro trata sobre un matón, Costales, al que le encargan que cuide al hijo de un millonario, en la aventura de este en L.A-California.-USA. donde ha ido a estudiar cine. En la primera página el hijo del millonario ya ha sido secuestrado y Costales tendrá 24 horas para rescatarlo de las manos de unos vampiros con pretensiones cinéfilas. Dicho así menos la parte de los vampiros cinéfilos suena a más de lo mismo, craso error.

En el libro se encajan tres historias o líneas argumentales que cada uno complementa a las otras: La primera seria como Costales acabo de niñera del niño rico. La segunda una crónica del mundo cinéfilo de Los Ángeles y su escuela de cine y la aventura de cuatro catalanes por Hollywood.
La tercera como novela de terror, con unos vampiros sedientos de sangre y que han secuestrado al chico y la correspondiente misión de rescate. Estas tres líneas argumentales, están explicadas con mucho humor y sobretodo con muchas referencias culturalmente dispersas, de libros a películas pasando a videojuegos, hay que tener un nivel culturalmente disperso importante para pillar muchas. Y teniendo en cuenta que mirando el glosario de referencias finales, me las sabía todas menos las que hacen referencia a perdidos y Locke es Locke, soy un friki de la hostia. Y si ya pillas, el guiño de la parte, en que aparece Corvo no se en que me convierte eso...enfins...

¿El libro vale la pena? Si mucho, porque es divertido, los personajes hay que leerlos porque entre Costales, el Adolecedor y Frank forman un trio insuperable. Y como historias de vampiros funciona a las mil maravillas, con unos diálogos antológicos y además la parte de humor funciona, tan bien como  lo hace la parte terrorífica y dramática.

SPOILER ALERT (si no has leído la contraportada) PdÚltimamente las sinopsis de los libros dejan mucho que desear, porque que te menten que los vampiros hacen películas snuff en ella. Cuando lo de las películas snuff no aparece hasta la página 200 aproximadamente, creo que es un spoiler flagrante. Aunque al fín y al cabo no sea más que un Mcguffin más.

No hay comentarios: