martes, 17 de mayo de 2011

Crítica de La última causa perdida de Dennis Lehane

El número 123 de la serie negra de RBA corresponde a la nueva novela de los detectives Kenzie y Gennaro, y van seis, originalmente titulado Moonlight Mile en honor a una canción de los Rolling Stones. Esta vez Lehane retoma el personaje de Amanda McCready, la niña desaparecida de Desapareció una noche. Doce años después Amanda tiene ya 16 años y ha vuelto a esfumarse, de nuevo su tía Beatrice le encargara a Kenzie que la encuentre peró Kenzie y Gennaro ya han cumplido los cuarenta y la edad una vez más pesa. Y hasta aquí puedo leer porque como en toda buena novela negra lo divertido es ir averiguando paso a paso toda la información, para mí gusto hasta la contraportada explica demasiado. Sólo diremos que esta vez Kenzie tendrá  de responder de sus actos ante Amanda McCready.

La última causa perdida es una novela que mantiene el listón de las primeras cuatro novelas del dúo Gennaro/Kenzie y pude conformar un buen final, para esta saga haciendo olvidar la prescindible, Plegarias en la noche.
Lehane dice en una entrevista para El País que toda buena serie ha de tener cinco temporadas, y esta ya ha tenido seis, si hay siete solo Lehane lo escribirá. Y sea o no el final de Kenzie/Gennaro esta novela presenta las virtudes habituales de Lehane, diálogos escritos con talento, algún debate ético, personajes carismáticos, un caso intrincado con varias vueltas de tuerca y esta vez un tono crepuscular que como en los mejores westerns es muy de agradecer. Novela más que recomendable, donde Boston y sus suburbios se muestran como una ciudad negra encomiable ya retratada en otras obras,otros autores y otros estilos narrativos como en The Town de Ben Aflleck o Infiltrados de Scorsese.