martes, 31 de julio de 2012

Refugio del Viento Lisa Tuttle y G.R.R. Martin

Refugio del Viento es un planeta compuesto por un océano inmenso y varios archipiélagos diseminados por él. La mar es salvaje, con vientos fuertes, temporales y monstruos lo que dificulta la comunicación entre las islas; por ello la mejor forma de comunicación son los voladores, aquellos que tienen un par de alas creadas del resto de la tecnologia avanzada que permitió a la humanidad llegar a este planeta ahora con el paso del tiempo perdida. Las alas se heredan de padres a hijos pero a veces los hijos no estan preparados y las alas se pierden en el mar, la sociedad se divide entre voladores y terráqueos. Una terraquea, Maris, adoptada por un volador cambiara la situación para siempre. 

Gigamesh reedita Refugio del viento escrita a finales de los '70. Esta novela esta compuesta por tres pequeñas historias -la primera de ellas ganadora del premio Locus- escritas a cuatro manos por G.R.R. Martin y Lisa Tuttle, son historias sencillas, bastante lineales que abarcan la vida de Maris: juventud, madurez y vejez. En ellas nos muestran que cambiar un status quo nunca es fácil  que ello abarca varias décadas. La mejor baza de la novela es  capacidad de evocación de Martin y Tuttle, sus parajes y los vuelos son tremendamente vividos. A nivel de trama la historia no es muy original lejos de la complejidad y el carisma de Canción de Hielo y Fuego se echa algo en falta. La novela es recomendable para aquellos que gusten de lecturas reposadas y evocadoras, los que busquen acción, tramas complejas y muerte se pueden alejar de ella tranquilamente.La sensación que me ha dejado esta lejos de la que me causo Muerte de la luz pero cae en un sentido parecido: una ligera decepción. La puntuó con un 3 de 5.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muerte de la luz, es sin duda la mejor obra de Martin. Sinceramente en la única que se ha acercado algo a esa infinita tristeza es en el sueño del fevre, sin duda, sus dos mejores novelas, por encima de la saga que le ha encumbrado. Saludos

Miquel del Pino dijo...

A mí me aburrio sumamente. El sueño del Fevre es mi novela favorita fuera del mundo de la canción. Sobre gustos no hay nada escrito.

Gracias por comentar!

Quadern de mots dijo...

Ostres! ara que em passejo per les entrades que no he llegit durant aquest dos mesos que he desaparegut de la xarxa em trobo, de passada, el que comentes de "Muerte de la luz", jo no el vaig poder acabar. Me'l vaig comprar mentre esperava una de les entregues del Joc de Trons i no vaig poder amb ell.

Tens raó, sort que cadascú tenim els nostres gustos.

Jan Arimany dijo...

Iba a comprar este libro pero para asegurarme de que no metiera la pata, busqué opiniones y todas eran negativas.
Tú me lo confirmas.
Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando!
Un beso

Miquel del Pino dijo...

Merci por seguirme!
I vec que amb Muerte de la luz som uns quans que coincidim, crec que es una novela d'extrems o agrada molt o avorreix absolutament.