miércoles, 10 de junio de 2015

Extraños eones de Emilio Bueso

En este año de silencio blogueril si he descubierto un autor que se me antoja imprescindible es Emilio Bueso. Autor de genero donde los haya.

En Esta noche arderá el cielo nos cuenta la historia de un perdedor que emprende una huida de reconciliación a través de la transtaiga la carrera canadiense más al norte del globo, esta novela es una gozada pulp, que acaba con un desparrame a lo Cabin in the woods que para algunos era un desmadre, pero que a mí me entusiasmo.

Diástole es una historia que trata del arte y la creación, emparentada en cierto modo a Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmush, -pero pasando cosas-  considerada su obra más redonda y estimulante. 

Y aquí llegamos a Extraños eones.

El Arafa es el cementerio más extenso de África, situado en el Cairo en él habitan miles de niños sin hogar ni padres, habitan entre tumbas panteones, enterrados en vida y desaparecidos para el sistema que no quiere conocer de su existencia. Un grupo de chicos se verán  inmersos por casualidad en un plan para destruir la vida tal y como la conocemos de una forma Cthuliana (al final crater de pus y lava). 

 Bueso coge los mitos de Cthulhu y les da una vuelta de tuerca con una ambientación a lo goonie desarrapado. La primera parte de la narración nos explica las historias de los chicos, capitulo a capitulo, dando mucha penilla ante tanta miseria y tanto buscavidas de metro cincuenta, en un tono de realismo sucio, social y irónico cargado de frases desconcertantes. Porque cuando empieza una frase con Bueso no sabes como acabar pues acaba en un precioso desconcierto, en un golpe que no sabes de donde ha salido. 

La segunda parte de la narración nos sume en otra realidad, entra el terror más puro, más clásico más lovecraffiano todo tentáculos, babas y cosas viscosas, en un final muy Providence. Y siguen sus frases brillantes, sus toques desconcertantes y sus apuntes exactos (puro humor  negro en algun caso). 

Y todo acaba en una metáfora sobre la sociedad y los niños olvidados  que realmente no sabes nada de ellos, porque como los dos turistas de Barcelona que aparecen en la novela no queremos saber o que estando en el Cairo no hemos mirado en los barrios degradados. Y es igual que se vean perseguidos por terror cosmico o por un sistema que los olvida. Pura desazón.

¿Es buena? Si y mucho.
¿Gustarà a todo el mundo? No, porque Bueso no escribe fácil, repite setencias lapidarias cual mantra, a veces chirria. Normalmente funciona.  Porque sus páginas desconciertan y muestran mucha realidad  incomoda. Puro terror, pura desazón.



miércoles, 3 de junio de 2015

Maldito United de David Peace

Brian Clough uno de los entrenadores más jóvenes y prometedores de Inglaterra acaba de fichar por el Leeds United el mejor equipo del lustro, pero esta andadura solo durara 44 dias.

He aquí el libro más esperado -años que lo espero-, aquel que tenía que ser la obra definitiva sobre el mundo del futbol. Y quizás si que lo sea. Novela visceral como pocas. Nos muestra la andadura de Clough desde sus primeros éxitos como entrenador empezando des de abajo en las  divisiones inferiores a su descarrilamiento en el Leeds.

Los capítulos se dividen en los 44 días, un día por capitulo,  lo que duro en el cargo Clough. Los párrafos van saltando en el tiempo, en cursiva encontramos los éxitos pasados  narrados en segunda persona, el presente en desorientación continua los encontramos en primera. Y encontramos visceras, Clough se nos muestra como un hombre obsesionado por el exito, obsesionado por el el Leeds. La verdad que al principio la narración de esta obsesión esta narrada de forma brillante, nos mete en su piel plenamente, pero yo en la página 158 lo he dejado. 

Básicamente porque  después de 158 páginas sabiendo como acaba la historia, y no les mentiré, habiendo visto la película. Su forma narrativa una vez superada la primera impresión, me a acabado transtornando y obsesionando y les juro que incluso me a cambiado el humor. Me he empapado de ese tono Clough, una cierta amargura. Y miren eso capacidad de tocar al lector es algo envidiable pocos libros lo hacen, pero yo esta vez no he querido pagar el peaje, lo pague con Maus y este 2015 no toca, quizás más adelante. Así que a este libro es el primero al que le voy aponer un 5/5 sin haberlo terminado. 

Dicen que este libro lo puede leer cualquiera que aunque no te guste el futbol tiene toques shakesperianos, habla de los temas inmortales, celos, envidias, traiciones, éxitos y fracasos. Pero para mí abusa demasiado de la trascendencia. Como decia en el post anterior esa transcendencia por la trascendencia en este caso me carga. Este es otro motivo por lo que lo abandono que no el principal. Sinceramente a mi lo que mas me ha tocado a sido cuando se menta a Bill Shankly. Y aquí tenéis la prueba de algodón si no sabéis quien era Bill Shankly no os acerqueis a Maldito United, porque obviamente las leyendas del futbol británico no os interesan. 

Sinceramente Brian Clough  me parece un entrenador fascinante, pero esta forma de contar su historia me a parecido demasiado obsesiva. Dentro de todo éxito hay un cierto toque de locura él sin duda el la tenia.

Pd: lo comparan con Mourinho, Clough abogaba por el juego limpio y el juego de toque, de echo uno de sus problemas con los jugadores del Leeds es que eran unos marrulleros. Así que juzguen ustedes mismos.  


martes, 2 de junio de 2015

Medio Rey de Joe Abercrombie



Primera parte de una nueva trilogía de Joe Abercrombie y su primera incursión en la literatura juvenil o young adult. A la practica se traduce en que no hay Sexo y que las escenas  de acción son  quizás un poco menos truculentas (pero solo un poco).

Se decía antiguamente que el Western era al cine lo que la opera a las artes escénicas, el espectáculo total, la excusa máxima para tratar cualquier tipo de tema, actualmente en la literatura no encontramos un genero más cercano a ello que las novelas de fantasia,  llamadla heroíca llamadla medievo-festiva o o grim dark.  El genero fantástico/ciencia ficción permite este espectáculo brutal, lleno de capas,  matices, amores/desamores, justicias e injusticias. Y es que George R.R. Martin le esta demostrando a toda una nueva generación que no se había acercado al genero lo que puede hacer la potencia de un buen relato, construido a base de diálogos y personajes brillantes, en tramas retorcidas y apasionantes y sobre todo llenas de imaginación. Y  Joe Abercrombie es uno de sus mejores alumnos. 

En el primer y esplendido capítulo encontramos al príncipe Yarvi esta apunto de entrar en la clerecía y renunciar a su derecho al trono, pero por obra y gracia de los asesinos de su hermano y su padre, se ve convertido a la velocidad de la monarquía británica en rey o medio rey. Yarvi nació con una deformidad en la mano, gran handicap  en una sociedad parecida a la vikinga porque no puede sujetar el escudo (alguien a dicho Efialtes de 300) por lo que no puedes cubrir a tu par en la batalla por lo tanto no sirves para el combate y como consecuencia eres medio hombre. A la postre sera traicionado y obligado a sobrevivir para cobrarse la venganza que a jurado acometer. 

Yarvi solo cuenta con una inteligencia digna del inquisidor Glokta pero sin cinismo y ni amargura, ya que aun no llega a la veintena, pero con una filosofía de vida y unas enseñanzas que le harán ganarse aliados y llegar a ¿buen puerto? en este mundo dominado por un mar circular pero quebrado, como los personajes de este libro. 

Joe Abercrombie nos sitúa en un nuevo mundo distinto a la de la primera ley que a mi se me antoja más medieval que renacentista y construye nuevos credos, nuevas religiones y un mundo rico en matices y gentes, pero esta vez solo construye un personaje realmente potente, Yarvi Solo tenemos su punto de vista, al estilo PoV de la canción de hielo y fuego, las acciones solo ocurren bajo su mirada, el resto de forma simultanea pero en segundo plano y solo vemos sus resultados. Los otros cobran matices y diferentes fuerzas a medida que avanzamos en la historia algunos con alguna característica resultona pero se desinflan ligeramente hasta que al final queda nada. Y citaba a Frank Miller, no de forma gratuita, esta nueva fantasía oscura, este grim dark tiene mucho de él, situaciones nada fáciles con resultados poco agradables y alejados de lo previsible y del happy end. Pero en el caso de Abercrombie carente de esa pedantería y trascendencia shakespiriana de Miller. Abercrombie puede tener ese puntito Shakespeare pero para mí mejor canalizado y más integrado en el relato ya que no es esa transcendencia por la transcendencia de Miller. También tiene mucho Martin incluso encontramos algun pequeño deja vu  -pero muy pequeño-, no en vano Abercrombie se reconoce influenciado por él. Pero la máxima referencia de esta obra es el propio Abercrombie, se retroalimenta así mismo sus personajes actúan con la lógica del autor, después de 6 novelas se reconocen sus tics, filias y fobias.
 
Medio rey tiene una estructura circular empieza donde acaba -obligado reelerse el primer capítulo después del último-. Empieza algo lenta, pero al estar compuesta por capítulos cortos te hace avanzar a un ritmo vertiginoso hasta que llegas a surcar el Mar quebrado y encontrarnos una extraordinaria diversión donde brilla la aventura por la aventura. Durante todo el relato tenemos los elementos presentes claves en el desenlace que yo no he visto venir (siempre he pensado que no soy tan listo como creo novelas así me lo demuestran) y que acabas atando cabos cerrando el circulo quedando una maravillosa sensación y con ganas de más. Amo a Joe Abercrombie por encima de cualquier otro autor actual solo por ese sentido que tiene del espectáculo total. 

Medio rey es un relato entero que no acaba en cliffanger pero si que tiene dos futuras partes que prometen y mucho.

pd: Yo este novela solo la dejaría a algún sobrino mio cuando este seguro que pueda dejar atrás las novelas más infantiles y aparcar a Geronimo Stilton, porque depues de una obra como esta su mundo cambiará, sus expectativas literarias serán diferentes y quizás empiece su camino hacia la madurez matando parte de l niño para pasar a convertirse en una joven adulto. Por lo que la guardare en el cajón un par de años antes de pasarsela. Hacia los 13 o 14?