viernes, 31 de julio de 2015

El héroe de David Rubín (Vol. I i II)

 



















He aquí una nueva reinterpretación del mito de Heracles y las doce pruebas, con la que David Rubín se a convertido en mi nueva obsesión, me veré envuelta en una nueva caza al comic que lleve su autoría. Porque estos dos tomos, estas  550 páginas son una gozada, un dibujo tremendamente dinámico y colorista, cargados de guiños, bromas, penas y alegrías y mucha víscera, tanto en sentido metafórico/argumental, como en el mostrado por los lapices de David Rubín. 

La historia de Hercules es narrada desde un mundo atemporal en un mundo extraterrestre, donde los héroes van en coche o moto y alguno hace running escuchando un mp3. Pero los dioses griegos son presentes, en una forma que recuerda a los dioses de Javier Negrete con monstruos humanoides o roboticos. La televisión esta presente y difunde sus hazañas así como sus cotilleos. Con lo que se consigue un batiburrillo pop increíble y muy divertido.
Ahora bien el primer volumen narra la juventud de Heracles, como todo joven esta  cargado de ideales y sueños, aun no a sufrido los reveses de la vida por eso resulta más fresco y jovial. Más aventurero, las acciones no tienen consecuencias, todo es divertido  el mundo es una orgia y a un héroe le invitan a las mejores fiestas.
 
En el segundo volumen encontramos la madurez, si la vida es una orgía el protagonista va de paja mental. Heracles sufre la crueldad de Hera despechada con él por ser un hijo bastardo de Zeus. La vida le golpea duramente y asistimos a la descontrucción del Héroe, se hace más humano, la historia (siguiendo el relato clásico) se torna oscura y tenebrosa la aventura deja de ser divertida y se vuelve realmente peligrosa hasta llegar a un final que deja sin aliento y un poso que tarda días en desaparecer.

Una excelente obra perfecta para adentrarse en la historia de un nombre que todo el mundo conoce, pero que la mayoría -yo me incluía- desconoce los detalles de su relato. Una obra que deja la puerta abierta pensando en mis sobrinos, (cuando crezcan que El héroe no es apto para niños -violencia y sexo explicito-) a adentrarse en esa cultura fundamental en nuestras vidas como es la griega, capaz de trazar relatos que han perdurado y son referentes en la mente de los hombres durante algunos milenios. 

El Héroe de David Rubín como han descubierto la inmensa mayoría de aficionados al comic resulta imprescindible por su inmensa calidad y ese enorme poso cultural que arrastra, entre el mundo clásico y el mundo actual. Ya que ejerce una profunda reflexión sobre los héroes, lo que significa serlo, sus cargas, y así mismo
como los tratan los medios de comunicación.



Pd: si no existiera Grecia habría que inventarla. No me acuerdo el autor de la frase. Pero hay que gritarlo más esto. 

No hay comentarios: