miércoles, 21 de julio de 2010

El Blues de Andreu Martín.



Andreu Martín es una de mis autores de cabecera he seguido su trayectoria durante dos decadas, desde sus colaboraciones con Jaume Ribera. con la serie de Flanagan primero, y posteriormente con la saga Esquius, asi mismo con las que también  ha escrito con Carlos Quilez que forman sus novelas mas duras y directas (en mi memória de forma indeleble queda Asalto a la virreina).

Su última aventura literaria son estas novelas, sobre blues, enmarcadas en la colección de Asesinatos en clave de jazz. Estos libros incluyen una banda sonora compuesta por Dani Nel.lo y con la cantante Myriam Swanson a la voz. Sus dos principales protagonistas son Oscar Bruch y O Zabala saxofonista y cantante/pianista respectivamente. Las novelas se inician con un McGuffin y a partir de ahí hay algún asesinato, alguna reflexión sobre la vida y múltiples referencias al blues y al genero negro. Personajes carismáticos y algo perdidos. Andreu Martín consigue que simpaticemos con ellos. Desde el inicial impetetu de Oscar, al desencanto de O Zabala. Novelas trepidantes rápidas de leer, con misterios resolubles que no por ello resultan  menos divertidos de leer.



El blues del detective inmortal es un claro homenaje a Vázquez Montalvan y a su Pepe Carvalho. Tiene un estilo más comiquero que las dos posteriores. Es una perfecta introducción de personajes, y donde se esbozan interrogantes que servirán para trazar futuras líneas argumentales y de fondo la desaparición de un mítico detective.




En El blues de la semana más negra  la acción se traslada a Gijón en el marco del certamen de novela negra que se desarrolla en la ciudad asturiana cada año. Esta vez Andreu Martín hace un homenaje a la detective Petra Delicado y a su autora Alicia Giménez-Barlett. Trata sobre el tráfico de droga internacional y es contada como un viaje iniciático. El protagonista Oscar iniciara su particular viaje a Ítaca donde  perderá la inocencia que le quedaba.


El blues de la ciudad inverosimil esta ambientada en Venecia, en ella se desvela parte del pasado de O Zabala. Por ello sube un  tono la intensidad dramática de los acontecimientos aparcando sensiblemente la acción más adrenalínica. En esta novela se tratan temas como el esoterismo y las hermandades secretas, desde un punto íronico. Quizás sea la novela mas lograda de la serie.

Mambo Italiano es uno de los temas de la banda sonora del primer libro.

2 comentarios:

Jana Garcia dijo...

EI miquel!!! molt bé el teu blog, és molt interessant!!! jo estic fent alguns canvis en el mue...però fins després de vacances no acabaré de fer els nous links i aquestes coses.... ves me guardant alguns llibre d'aquests o els de la serie Esquius....

Miquel del Pino dijo...

hosti! no habia vist q m'havies comentat!, apuntat queda si estas interesada tels deixare!, (els q tinc)