martes, 13 de julio de 2010

Cualquier otro día de Dennis Lehane

Esta novela del aclamado Dennis Lehane autor de Mystic River o Shutter island no es una novela policíaca al uso. Es más bien un fresco histórico. Narra la vida de los Coughlin una saga familiar irlandesa en el Boston de 1918. En ella trata  la problemática entre los antiguos inmigrantes irlandeses y los recién llegados italianos. La lucha entre la patronal y los sindicalistas anarquistas-comunistas. No hay que esperar de esta novela un enigma con un crimen principal a resolver, ya que prácticamente se dedica a narrar el trabajo de calle, las reuniones sindicalistas con algun punto de acción mas trepidante. Conflictos de familia, laborales y raciales. Crónica de los bajos fondos de Boston de la mano de Aiden Coughlin un policía idealista que acabara participando en la gran huelga policial de Boston de 1919.

La novela esta alejada  Desapareció una noche (Gone baby gone) donde el misterio lo era casi todo.

Otros dos puntos narrativos son Babe Ruth que le sirve a Lehane para explicar el estado de la cuestión social en cada inicio de capitulo. Así como un ejemplo como el deporte y sus héroes formaran parte de una  nueva cultura de masas que se empezaría a desarrollar en los años 20. Ruth El otro gran protagonista de la novela Luther Lawrence. Luther es un jugador de baseball amateur negro que huira de Tulsa a Boston por ciertos problemas delictivos.

 En definitiva muy buena novela sobre policías y sus condiciones de vida en los primeros decenios del siglo XX. Altamente recomendable para aquellos que les guste las novelas costumbristas, leyéndola me recordó un poco a Gangs of New York o más bien a una secuela donde los irlandeses marginales han tomado el control. Aunque no llegue a ser la gran novela americana que Lehane probablemente pretendía.

No hay comentarios: