miércoles, 21 de julio de 2010

El Blues de Andreu Martín.



Andreu Martín es una de mis autores de cabecera, me he leído infinidad de libros de él durante dos décadas, desde sus colaboraciones con Jaume Ribera con la serie de Flanagan primero y posteriormente con la de Esquius. Y también las que ha escrito Carlos Quilez que forman sus novelas mas duras y directas en mi memória queda Asalto a la virreina.

Su última aventura literaria son estas novelas sobre blues. Enmarcada en la colección de Asesinatos en clave de jazz. Son libros que incluyen una banda sonora compuesta por Dani Nel.lo con la cantante Myriam Swanson a la voz. Sus dos principales protagonistas son Oscar Bruch y O Zabala saxofonista y cantante/pianista respectivamente. Las novelas se inician con un McGuffin y a partir de ahí hay algún asesinato, alguna reflexión sobre la vida y múltiples referecencias al blues y al genero negro. Personajes carismáticos y algo perdidos. Andreu Martín consigue que simpaticemos con ellos. Desde el inicial impetetu de Oscar, al desencanto de O Zabala. Novelas trepidantes rapidas de leer, misterios resolubles, no por ello es menos divertido llegar al final de las novelas.



El blues del detective inmortal es un claro homenaje a Vázquez Montalvan y a su Pepe Carvalho. Tiene un estilo más comiquero que las dos posteriores. Es una introducción de personajes, se esbozan interrogantes, se trazan futuras líneas argumentales y de fondo la desaparición de un mítico detective.




El blues de la semana más negra esta vez la acción se traslada a Gijón en el marco del certamen de novela negra que se desarrolla en la ciudad asturiana cada año. Esta vez Andreu Martín hace un homenaje a la detective Petra Delicado y a su autora Alicia Giménez-Barlett. Trata sobre el tráfico de droga internacional y es contada como un viaje iniciático. El protagonista Oscar iniciara su particular viaje a Ítaca donde  perderá la inocencia que le quedaba.


El blues de la ciudad inverosimil esta ambientada en Venecia, en ella se desvela parte del pasado de O Zabala. Por ello sube un tono la intensidad dramatica de los acontecimientos reduciendo sensiblemente la acción más adrenalítica. En esta novela se tratan temas como el esoterismo y las hermandades secretas, des de un punto íronico. Quizas sea la novela mas lograda de la serie.

Mambo Italiano es uno de los temas de la banda sonora del primer libro.

2 comentarios:

Jana dijo...

EI miquel!!! molt bé el teu blog, és molt interessant!!! jo estic fent alguns canvis en el mue...però fins després de vacances no acabaré de fer els nous links i aquestes coses.... ves me guardant alguns llibre d'aquests o els de la serie Esquius....

Miquel dijo...

hosti! no habia vist q m'havies comentat!, apuntat queda si estas interesada tels deixare!, (els q tinc)