lunes, 22 de agosto de 2011

La corona de Hierba de Collen MacCullough


Maldito Agosto entre vacaciones, calores y libros tamaño tocho hace que baje mi ritmo lector y reseñe menos.

La corona de Hierba es la segunda parte de la saga Señores de Roma de Collen MacCullough (McC de aquí hasta la reseña de los próximos cuatro libros). En ella se nos narra la ascensión de Lucio Cornelio Sila en detrimento de Cayo Mario así como el inicio de la guerras civiles y aparecen  nuevos personajes  con unos unos jóvenes Pompeyo y Julio Cesar. La enemistad entre Sila y Mario se hace cada vez más enconada, su lucha por el poder generara envidias, odios y auténticos ríos de sangre.
 
La novela presenta casi todas las características de la primera parte pero puliendo algun defectillo de la primera y adquiriendo otros. Como mejora encontramos que la estructura de la novela ya no se ciñe al formato un capítulo por año y cónsules -que lo sigue siendo pero no queda toda tan marcado- lo que da más ligereza a la lectura y te quita esa sensación de deja vu permanente de la primera. El único defecto que le encuentro es que la evolución de Cayo Mario no queda del todo bien definida, ese salto que da de salvador de la patria a tirano enloquecido es explicada de forma muy brusca como si McC le costara explicar maldades de su personaje fetiche. 

Por lo demás la novela esta llena de conspiraciones y asesinatos en cantidades ingentes lo que hace que nunca decaiga el ritmo. Las batallas eso si son explicadas en pagina y media por lo que a veces se encuentra faltar que sean más detalladas. 

La Corona de Hierba y por ende toda la saga  -de momento- esta resultando una novela histórica plenamente satisfactoria, la explicación del mundo Romano alcanza cotas de manual. Lo único que le falta un poco de épica. 

No hay comentarios: