jueves, 19 de abril de 2012

El Juego de Ender de Orson Scott Card

La tierra en el 2070. Ender Wiggin es el tercero de tres hermanos en una sociedad que ha limitado la descendencia a dos hijos por pareja para evitar la sobrepoblación. Su nacimiento ha sido permitido porque sus dos hermanos nacieron superdotados, pero no aptos para la carrera militar, viendo las posibilidades de la familia Wiggin se les permitio tener otro hijo por el bien de la tierra. Ender esta destinado a convertirse en el futuro comandante de la F.I. y liderar la tercera guerra frente a los Insectores. En las dos previas los Insectores casi acaban con la humanidad. El reclutamiento de Ender se produce cuando tan solo cuenta con 6 años. A partir de aquí nuestro protagonista  dentro de la academia espacial se vera abocado a un mundo de rivalidades, envidias y soledad en una carrera por convertirse en el mejor. 

Orson Scott Card teje una novela que realmente me ha dejado absorto a lo largo de su lectura y que me ha metido de lleno en un mundo sin gravedad, describiendo con autentica veracidad la formación un líder, un espacio (nunca mejor dicho) donde hay cabida la admiración, la rivalidad, la envidia y la soledad pero también la amistad. El aprendizaje algunas veces se basa en videojuegos o  juegos de estrategia que van moldeando el carácter de Ender los maestros de Ender fomentan su soledad para que carezca de empatia y pueda mandar a sus tropas a la muerte sin remordimientos o aniquilar una especie. Por ello en esta  novela el Juego lo es todo, ya sea informático o de guerra en gravedad cero o de manipulación psicológica, juegos encaminados a educar a los futuros soldados.

Uno de los  aspectos que sorprende es ver que la novela fue escrita en 1985, por el uso que en ella se da de Internet donde existen foros y "bloggers" creadores de opinión y alguna especie de redes sociales avanzadas veinte años twitters o facebooks; así mismo utiliza conceptos parecido a la publicidad viral en unos tiempos en que internet era un espacio muy reducido lejos del uso masivo que la sociedad actual hace de el.

El Juego de Ender ha resultado una experiencia muy grata y original donde los aspectos psicológicos de todos los personajes estan muy bien perfilados y donde cada uno juega su rol  a lo largo de la novela. Tanto los hermanos Wiggins, sus compañero o su rivales. La historia empieza como un cuento infantil, pero a medida que Ender asume su papel, se va tornando más oscura y violenta, y nuestra concepción de ella va cambiando a medida que Ender se ve sumido en la trama. Por todo ello, por las dudas morales y las reflexiones que provoca es una novela altamente recomendable y no hace falta decir que es muy adictiva y entretenida y que gustará a los no iniciados en la ciencia ficción o a los novatos como yo.

Anexo:  El juego de Ender gano los premios Hugo y Nebula de 1986. Su continuación La voz de los muertos ganó tambien los gano en 1987 convirtiendo a Orson Scott Card en el primer escritor en ganarlos dos veces de manera consecutiva.  

2 comentarios:

Okercho dijo...

Si te ha gustado el Juego de Ender, debes leer las continuaciones... uno de mis favoritos es el centrado en las experiencias de Bean paralelamente a Ender... Me pareció genial.

El mas flojillo en mi opinión es el último, que no recuerdo el título, pero aun así, una saga completamente recomendable!

Miquel del Pino dijo...

De momento vamos a por La voz de los muertos y luego se verá!. La saga de la sombra puede tener su qué.