lunes, 17 de febrero de 2014

El legado de los huesos de Dolores Redondo

Segunda parte de la trilogía de Baztan, segundo caso de Amaia Salazar, tras El guardián invisible. 

Esta vez encontramos a una Amaia embarazadísima, que se ve envuelta en un caso de diversos asesinatos machistas,con el típico y triste cuadro común:  la mujer muerta y el hombre se suicida. Pero con un patron identico: en todos ellos a las mujeres les falta un brazo (cortado) y los asesinos antes de suicidarse le envían un mensaje a Amaia, consistente en una sola palabra: Tarttalo. Y a partir de aquí todo serán sorpresas y giros que espero descubran por ustedes mismos.

Esta segunda parta presenta todas las virtudes de la primera, un paisaje que es un personaje más, personajes carismáticos que engloban diversas encarnaciones de las virtudes y las debilidades humanas: envidia, soberbia, altruismo generosidad y el derecho a equivocarse y obtener una redención. Y nuevamente la madre de Amaia como fuente de terror es sobrecogedora así como los flasbacks que permiten conocer más elementos del pasado de la inspectora. Tambien hay todo el folklore vasco-navarro muy bien integrado en la novela. Ahora bien creo que la parte de la maternidad molesta, aburre y me resulta totalmente prescindible, llegandola a considerar pura morralla e interrumpiendo el ritmo de la historia. 

Eso si como thriller funciona, la investigación se sigue con interés, creando adicción por descubrir quien es el asesino y el porqué de sus actos. Y aquí viene el segundo pero, el final vuelve a fallar, en la primera novela ya era flojo y en esta vuelve a ser predecible, sabes de antemano cual sera las  la últimas jugadas del malo, ya que se ven venir desde la página uno.  

El legado de los huesos resulta una buena novela de misterio, en que valorada globalmente tiene tantas virtudes como defectos, y aunque  sin duda engancha, se queda en una novela que podría haber sido extraordinaria pero que fracasa en el intento. 


2 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Ja havia llegit que el tema de la maternitat en el llibre es fa una mica insofrible. Malgrat tot espero poder-la llegir, la primera part em va agradar força.

Miquel del Pino dijo...

Tot i això la novel.la es llegix bé i amb ganes, potser he sigut una mica dur. La tercera part l'espero amb interes.