lunes, 10 de febrero de 2014

Blacksad: Amarillo

Quinto volumen de las andanzas de John Blacksad nuestro gato detective favorito. Esta vez el guión sigue la linea recta de la ruta 66, cuando el gato es contratado para llevar un Cadillac el Dorado desde Nueva Orleans a Oklahoma. Blacksad esta asqueado de la violencia que lo a rodeado los último tiempos y quiere vivir la vida más tranquilamente y el encargo del cadillac parece ser el adecuado para ello. Pero no cuenta con que dos trasuntos de Jack Kerouak y Allan Ginsberg se crucen en su camino. Y de paso todo el fatalismo de la generación beat.

 El guión sigue teniendo la solvencia acostumbrada, una historia que toca muchos palos en sus 55 páginas y nos depara una multitud de situaciones, moteros, artistas de circo, con poetas y escritores algo perdidos dentro de la generación beat y también habrá espacio para el amor y múltiples guiños a los años 50. Una historia negra como el pelaje del gato, pero que esta vez cobra distintos puntos de vista siendo una obra más coral, que de un solo personaje como hasta ahora. He de decir pero, que a nivel de dibujo esta vez he encontrado a faltar la calidad acostumbrada, no es que sea malo, dios me libre de decir tal herejía pero esta vez no consigue la matrícula de honor acostumbrada, ya que en algun momento tiene un caracter expresionista -los monos del circo- y pierde ese gran detallismo perdiendo en el camino el sindrome de Sthendal. 

Blacksad: Amarillo no defraudará a sus seguidores constantes y los que no lo conocían se quedarán con ganas de más, con la suerte que tienen otros cuatro volumenes que descubrir.


No hay comentarios: