jueves, 30 de septiembre de 2010

Alexandros Nike!

Alejandro Magno y las águilas de Roma de Javier Negrete.

Este libro es narrado a partir de la premisa: ¿que hubiera pasado si Alejandro Magno hubiera sobrevivido al supuesto envenenamiento que acabo con su vida a los 33 años?. Negrete narra la hipótesis que habria vuelto su mirada hacia occidente y hubiera ido a conquistar Italia donde había múltiples colonias griegas. En Italia se hubiera enfrentado a la emergente república Romana. Produciéndose la madre de todas las batallas un enfrentamiento entre el mejor general de la antigüedad contra el pueblo que marcaría la posterior historia antigua. Es decir un libro muy friki, porque esto de formular batallas entre ejercitos imposibles es muy de aficionados al genero fantástico.

Me ha parecido que los protagonistas son  bastante tópicos. De los romanos uno es ascendiente de Julio Cesar y el otro de los scipiones. Por parte griega Alejandro empieza la novela alcoholizado y odiado por todos para asumir su redención gracias a un misterioso medico Nestor. Nestor es el que aparece en el momento justo para salvar a Alejandro del veneno, tiene aspecto de celta pero no recuerda nada. Se despertó en el oráculo de Delfos con la predicción de que Alejandro seria envenenado y que era él único que podía salvarle. La mejor parte del libro para mí es cuando narra la historia de los batallones malditos los Agriopaides. Y luego hay un monton de subtramas que parecen no llegar a ninguna parte.

El resultado de Negrete es una novela que en la acción es trepidante y muy divertido pero que a la hora de narrar lo cotidiano se vuelve bastante tosco y tópico. Sigue los mismos esquemas que Salamina. Los personajes mas decisivos de la novela van deambulando por ella. Fornican, conspiran y al final descubres que el personaje principal ha sido mas listo que los malos. Y Alejandro no es mas que un personaje secundario  su sombra es alargarda y afecta a todos los protagonistas, pero su aparición en la obra es la de un personaje secundario dentro de este fresco coral. La novela se hace lenta quieres que lleguen las hostias y no aparecen por ningún lado. Al final todo se precipita en las ultimas cien paginas de forma demasiado abrupta y para colmo algunos misterios quedan pendientes para una segunda parte. El libro no me ha dejado mal sabor de boca tiene puntos muy buenos  y una vez mas Negrete demuestra su dominio sobre el mundo antiguo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya atrevimiento, Alejandro disputando la batalla de Cannas varias generaciones antes de Anibal. Negrete se podría haber inventado una estrategia nueva en vez de copiar al cartaginés...

Miquel del Pino dijo...

Ciertamente!, es uno de los puntos flojos del libro esa copia, denota poca imaginativa a la hora de narrar batallas.

Por cierto aprovecho para recomendar, la trilogia de Posteguillo, sobre Scipion vs Anibal, altamente recomendable!

saludos