viernes, 10 de septiembre de 2010

Salamina de Javier Negrete

El libro narra los enfrentamientos entre griegos y persas a lo largo de las dos guerras medicas en el siglo V a.C. Sus escenarios transcurren entre la llanura de Maratón, el desfiladero de las Termópilas y el estrecho de Salamina. Su principal protagonista es Temítsocles (figura histórica ateniense) y como este se relaciona con su entorno con sus amigos, enemigos, amantes, aliados y rivales. El máximo antagonista de la obra es Jerjes rey de reyes señor del mundo soberano del imperio persa.

La obra destaca por sus principales personajes que son ambiguos y matizados. Y supone una fantástica aproximación al mundo griego, las gentes de esta novela piensan como pensarían los antiguos griegos y persas. No son gente con mentalidad del siglo XX impostada en la Grecia clásica. El libro es rico en descripciones de la vida cotidiana persa y griega. Y en el encontraremos grandes emociones la primera parte que narra la evacuación de Eritrea por la llegada de los persas hasta el final de la batalla de Maratón es épica pura. Luego tiene un bajón cuando se centra en el viaje de Temistocles a babilonia para emprender otra vez el vuelo a través del paso de las Termopilas hasta Salamina. La novela es larga 700 páginas pero si os gusta el genero histórico todo fluye a través de ataques, contraataques espías, rivalidades políticas y batallas. Y sobretodo gira entorno a ese sol que es Temístocles que ilumina la novela con su presencia, es de esos personajes que llenan paginas por si solos. Hombre cruel y manipulador a veces pero defensor de los suyos y de la causa común.

La novela histórica hispana esta en alza. Salamina no llega al nivel de la triologia sobre Escipión de Posteguillo pero no le va muy a la zaga. Que lejos andan estos dos de la novela histórica anglosajona como Los pilares de la tierra. Ellos entretienen mientras en sus novelas domina una documentación apabullante que jamás se hace pesada. En cambio la obra de Follet no deja de ser un folletin, eso si tremendamente entretenido. Salamina tiene una parte en la que decae el ritmo cuando se desmarca de los hechos históricos durante los capítulos de Babilonia pero el principio y el final son sencilla y llanamente espectaculares.

No hay comentarios: