jueves, 16 de septiembre de 2010

Barcelona Conection de Andreu Martín

Esta obra esta escrita con la intención de presentar Barcelona como un nuevo escenario del crimen internacional.  Las mafias extranjeras se empiezan a adueñar del crimen local y solo un policía Francisco Huertas les hará frente.

Típica novela ochentera de Martín. En los ochenta Andreu Martín fue uno de los pioneros en la novela negra española. Vazquez-Montalban decia cuando le preguntaban por la novela negra española, solo mencionaba a Andreu Martín -cuando le preguntaban en Barcelona- y de Juan Madrid -cuando le preguntaban en Madrid.
Las novelas de Martin en los 80 tratan básicamente de humanizar a la policía y de ser veraces en su metodología y explicar un poco el funcionamiento del cuerpo policial. En alguna ocasión ha contado el temor que le producía tener que ir a entrevistarse con el cuerpo policial no olvidemos que en esta época la policía aun tenia el lastre del franquismo y en época de la transición quizás fueron mas temibles ya que algunos elementos del cuerpo policial eran gente de perfil y actitud bastante oscuro. Pero los nuevos policías que entraron durante la democracia cambiaron esto. Quizás sean las novelas de Martín un homenaje a esos policías democráticos que tuvieron que luchar a los métodos de la antigua escuela.

Barcelona Conection tiene este espíritu. Nació a partir de un encargo. Martín recibio el encargo de escribir un guión de cine con el titulo Barcelona Conection. Empezó el rodaje y nuestro autor favorito fue ha hacer una visita. En el set de rodaje vio que aquello iba a ser mas una versión de Corrupción en Miami hispana con los policías vistiendo de armani que la verosimilitud que el buscaba. Por ello decidió escribir su versión alargada y explicada de su propia obra. El resultado me ha parecido algo irregular, buenas ideas con momentos sencillamente brillantes, espectacular el capitulo de los confidentes o cuando los polis les toca el papeleo recordando el espíritu de French Conection o su secuela no declarada American Ganster. Nos muestra a la policía en todo su esplendor incluido el trabajo de seguimiento o de ir rascando las piedras para sacar información. Novela entretenida pero que aun no alcanza la maestría de la que Andreu seria capaz posteriormente, no por ello no deja de ser una novela muy interesante y muy ágil de leer.

No hay comentarios: