miércoles, 15 de septiembre de 2010

Crítica de Abrázame, oscuridad de Dennis Lehane

Abrázame, oscuridad de Dennis Lehane es la segunda parte de la serie Kenzie/Gennaro tras Un trago antes de la guerra. Esta saga trata de la historia de dos detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Su acción se sitúa en Boston como prácticamente toda la obra de Lehane o en su defecto Nueva Inglaterra. Lehane es un reputado novelista, hace crónicas sociales de los barrios más marginales de Boston. Sus obras son conocidas a través de sus adaptaciones filmicas sobre todo dos: Mystic River, Shutter Island.

Cometí el error de leerme primero la cuarta parte de esta saga Desapareció una noche. Esto se debió a que gracias algún brillante editor que decidió publicar primero la cuarta y pasarse las tres primeres por el forro aprovechando que Ben Affleck había realizado su adaptación cinematográfica, la película se llamo Adiós, pequeña, adiós (Gone, baby, gone) siendo más fiel al titulo original del libro. La película esta realmente bien Affleck tiene un debut en la dirección francamente prometedor. Narra como los dos detectives son contratados para encontrar a una niña que ha desaparecido de su casa. Ahora RBA ha comprado los derechos y ha empezado a republicar las novelas de Lehane por el principio así como las que estan ineditas.
Lo de leer el cuarto libro primero no hubiera tenido mayor importancia si Lehane no hiciera evolucionar a sus personajes a través de sus experiencias vitales explicados en los libros precedentes. Por que lo que en Desapareció un noche te explica las consecuencias que tienen en los detectives los hechos de Abrázame, oscuridad y por tanto quién es el asesino de este libro y de que forma les jodio la vida a Kenzie/Gennaro y sus amigos. Con lo que me fastidio los finales de los dos primeros libros de la saga. Por suerte Lehane no solo escribe sus libros como un misterio a resolver y no es tan solo las típicas novelas enigma. En ellas nos cuenta las vidas cuotidianas de sus protagonistas su pasado que se va desgranando novela a novela. Y sobretodo su presente.

La novela empieza con Patrick Kenzie totalmente jodido y amargado alguien le ha dejado herido a el y a la gente a la que quiere distanciado totalmente de Gennaro. Así que funciona como un largo flasback. Este primer capítulo ya te deja claro que la cosa bien no va acabar. Nos encontramos una novela de un suspense creciente empieza todo muy idílico y al final Kenzie realmente acaba sumido en la oscuridad con algún rayo de esperanza. Pero los hechos de esta novela lo dejaran marcado de por vida y formara parte de sus pesadillas recurrentes. Y no es para menos. Novela dura, salvaje sobre falsas apariencias y sobre el origen del mal y sus diferente versiones y lo que implica matar a otro ser humano. Abrázame, oscuridad no apta para corazones sensibles ni amantes de finales felices es un descenso a los infiernos es el diablo llamando a tu puerta decidido a arrastrarte al infierno.

Obviamente espero con ansias la tercera parte de la saga que se titula: Lo sagrado...

No hay comentarios: