jueves, 21 de febrero de 2013

Bautismo de fuego de Andrzej Sapkowski

Bautismo de fuego es aquella expresión que narra un rito de paso, un hecho o una acción que cambia la naturaleza de las personas, cotidianamente es una acción que entraña una cierta dificultad, pero tradicionalmente una acción de guerra o un hecho violento, la primera vez que se mata a un hombre o que se entra en combate. 

Para los protagonistas de la quinta novela de Geralt de Rivia el bautismo de fuego llega de diversas formas. Una novela en la que Geralt encuentra su compaña con la que proseguirá la busca de Ciri. Siguen las intrigas; las diversas facciones siguen luchando por sus intereses, pero también surgirán alianzas de viejas enemigas. 

Andrzej Sapkowski mantiene su excelente pulso narrativo, en una continuación directa de Tiempo de Odio las dos novelas se continúan y retroalimentetan sin atisbo de discontinuidad.  El autor polaco sigue utilizando recursos propios de la narrativa oral, cuenta la historia desde diversos puntos de vista, hace inciso sque  explican la historia a posteriori o introduce visiones que avanzan acontecimientos de forma críptica. A todo ello le  añade leyendas y mitos de propia creación que dan una gran profundidad al mundo de Geralt de Rivia. En cuanto a los personajes es quizas en Bautismo de Fuego donde más evolucionan o al menos donde cambian más su parecer y se adaptan los unos a los otros.

 Quizás los acontecimientos no avanzan mucho en esta quinta entrega pero se ve compensado por la fuerza de la narración, las disquisiones a veces  brillantes de Sapkowski que profundizan en miedos y leyendas antiguas con algún pasaje que llega a emocionar, lo que dota de gran interés esta entrega.


2 comentarios:

Isabel dijo...

Pues desde luego me llaman mucho la atención y las portadas son muy atrayentes, la verdad es,que es lo primero que me fijo en un libro y luego ya la trama y el género al que pertenezca pero claro... "superficialidad a tope" jeje normalmente me enamoran con las portadas. De estos me tomo nota lo malo es que son muchos como para ponerse a empezar con ellos. Pero los apunto. Gracias por descubrírmelos. Besos.

Miquel del Pino dijo...

Gracias por leerme, a mí también me llaman mucho las portadas, luego intento averiguar todo lo posible sobre el libro.

Nos leemos!