Des de que leí Elantris me volví fan de Brandon Sanderson, después me leí su trilogía de la Bruma que sinceramente creo que es de lo mejor que se ha escrito en género fantástico este siglo. Sanderson vuelve al ataque con este El Aliento de los dioses. Este libro en un único tomo, que en su inicio puede recordar a Elantris, a saber una princesa enviada a un reino extranjero para casarla con el rey del lugar y así establecer una alianza de paz.

Y este es el Macguffin por el que empieza una historia de proporciones colosales. Sanderson vuelve a configurar unos reinos fascinantes con sus leyes, sus dioses y sus luchas de poder tanto en los bajos fondos como en la corte de los dioses perfectamente delimitadas. Este es su tercer libro y vuelve a crear un sistema mágico absolutamente original, basado en el aliento, cada uno tiene un aliento que puede donar a voluntad, los alientos confieren poderes y contra más tengas más "magia" podrás hacer, porque lo que hay un autentico tráfico, cuando un hombre da un aliento se torna como de color gris, pero no muere. La novela se basa en un mundo de colores contrastados, la religión de Idris aboga por la austeridad y la solemnidad el color no es bien recibido sus gentes tienen un carácter espartano, Hallandren es absolutamente colorista, desenfadado y sus dioses se tumban al placer y a la apatía.
En definitiva Sanderson vuelte a lograr una novela de fantasía original que rompe una vez con el canon del señor de los anillos o de dragon-lance lo que ustedes prefieran. Una novela llena de matices con una trama modestamente compleja y un par de giros que hacen que nunca sepas bien, bien, quienes son los buenos. Quien haya leído sus libros anteriores encontrara la calidad habitual y quién no se encontrará que ha descubierto una autor fantástico.