lunes, 22 de noviembre de 2010

El invierno de Frankie Machine

A veces me pregunto que inútil escribe las contraportadas. Debe ser el mismo que se encarga de traducir el titulo de algunas películas americanas. Mas que nada porque si leéis la contra portada de Frankie Machine se puede intuir el giro del penúltimo capitulo final. Tampoco es un spoiler flagrante, tipo el de La Semilla del Diablo, pero si se tiene cuatro conocimientos sobre el género sabes lo que ocurrirá. Este comentario sobre las contraportadas también es generado porque muchas veces lo que encuentras en una contraportada es pura coincidencia con el contenido del libro. Dicho esto no leáis la contraportada de El invierno de Frankie Machine de Don Winslow.

El argumento versa sobre un antiguo gangster retirado, Frankie Machiano, conocido como Frankie Machine porque en el mundo gangsteril es una autentica leyenda. Frankie tiene 62 años y vive apaciblemente vendiendo carnaza y dedicándose a otros negocios legales. Persona amigable buen vecino, gran cocinero mantiene a una amante, a su ex y a su hija que esta apunto de ingresar en la universidad para estudiar medicina. Pero su tranquilidad se ve interrumpida cuando su antiguo capo le pide un favor, que interceda en un negocio de uno de sus hijos que ha de pactar con la familia de Nueva York. Frankie pertenece a la familia de San Diego actualmente devaluada. Pero nada es lo que parece y el asunto hará rebrotar antiguos fantasmas y viejos enemigos.

En esta novela no hay  nada nuevo bajo el sol si habéis visto Los Soprano. Solo se diferencian en que en esta hay mucha mas acción pero las relaciones mafiosas son iguales. La novela transcurre en dos tiempos uno seria lo que podría ser la actualidad y otra en modo de Flashbacks que cuentan como Frankie Machine se convirtió en una leyenda. Dicho decir que la novela se deja leer con gusto pero no busquéis en él algo original, porque todo suena ha ya visto. Don Winslow alcanzo su cima con El poder del Perro y difícilmente lograra igualar tal novelon. No por ello  dejare de esperar con ganas las próximas reediciones de sus novelas.



1 comentario:

Jana Garcia dijo...

jajajajaj m'ha agradat molt la teva opinió del principi de l'entrada...jajaja