jueves, 30 de junio de 2011

El com del crim Andreu Martin i Jaume Ribera

Andreu Martin y Jaume Ribera son el tándem de autores que con su personaje Flanagan han introducido al público juvenil en la novela negra. Con el personaje de Ángel Esquius y la agencia de detectives Biosca, dieron el salto a una novela negra adulta, pensada para aquellos que crecimos con Flanagan pero que ahora buscamos algo más allá de la novela juvenil.

La saga de Ángel Esquius hasta el cuarto libro ha sido un in crescendo continuo, el primero Amb els morts no si juga era un "tocho" de casi 500 páginas, que en parte debido a su extensión, no acababa de funcionar, los tres siguientes Joc de claus, La monja que va perdre el cap y Si cal mata, matem tienen una extensión más ecuánime llegando como mucho a las 300 páginas de extensión donde se mueven mejor este dúo de escritores, y obteniendo un resultado magistral en  Si cal mata, matem -de reciente traducción al castellano-. Para más información pulse aquí.

El com del crim tiene sus virtudues: todos sus personajes están perfectamente caracterizados la agencia de detectives Biosca sigue siendo la más surrealista de Barcelona -risas aseguradas- y Ángel Esquius detective cincuenton de pelo blanco sigue reflexionando sobre la vida, la madurez y la cultura en general de forma  interesante. La relación entre los personajes habituales esta trazada fantásticamente siendo como aquellos viejos amigos que en cada reencuentro siguen igual. 

La estructura es la de siempre y los cimientos están muy bien fijados pero a título personal diré que le falla la historia, ya que el punto de partida es tan inverosímil, que por fuerza el final ha de ser igual de inverosímil, por lo que una vez sabemos el como del crimen y el porque en las últimas treinta paginas de la novela se produjo una desconexión inevitable en mi cerebro que no me hizo disfrutar del desenlace, siendo el final generalmente  punto fuerte de toda novela negra.

Y para acabar os dejo con la premisa argumental del libro: Un periodista de segunda fila es acusado del asesinato de su vecina, el alega que los responsables son tres hombres vestidos de submarinistas y con un patito de goma en la cabeza....

Pd: esta novela se entronca directamente con Flanagan Flasback ya que se explica el porque de cierta escena en este último libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica. Libro bien escrito pero inverosímil. Los autores pueden haberse divertido mucho escribiéndolo, pero el lector...

Anónimo dijo...

A mí m'ha agradat. El que conta és que m'ho he passat de conya amb aquest llibre, i encara que algun punt sembli exagerat (potser si sabessim la veritat de com funcionen les coses en política internacional no ens ho semblaria tant)m diré aquello de "si no e vero é ben trobatto". El llibre té un lloc asegurat entre les deu millor lectures meves d'aquest any, i això que encara no s'ha acabat i que en llegeixo un sis per mes!

Miquel del Pino dijo...

El llibres d'Andreu Martín sol o acompanya't sempre són molt divertits! Tot i que penso que aquest no és la seva obra més rodona. Recomanar des de aquí Cop a la virreina amb Carlez Quilez, descatalogadissim, però present a moltes biblioteques,