jueves, 9 de diciembre de 2010

Mystic River de Dennis Lehane

En 1975 mientras juegan en la calle Jimmy, Sean y Dave son abordados por unos hombres que dicen ser policías. Los hombres se llevan a Dave consigo. Dave desaparece durante 4 dias, donde estos hombres se revelan como lobos, como pederastas y abusan de Dave hasta que este consigue escapar. 25 años mas tarde los tres niños han perdido la amistad, Sean es agente de policia. Jimmy es un exconvicto que fue uno de los ladrones mas temidos de Boston. Y Dave es un hombre de familia felizmente casado y padre de familia agobiado por las deudas. La mañana que una de las hijas  de Jimmy hace la comunión, la  hermana mayor desaparece. Situación que volverá a interrelacionar a los tres antiguos amigos.

A partir de aquí hay spoilers a porrillo (avisado queda):  Esta novela me ha parecido brillante en su trama y en la ejecución de la intriga. Así como en toda la escalada que se va produciendo poco a poco hasta llegar al brillante final. Me gusta la reflexión que se hace de como la sociedad trata a  una victima de una violación como Dave es tratado como un paria, como un marginado que a la que sucede un crimen en el barrio es señalado por todos incluida su propia mujer.   Como de esta forma es violado por dos veces una por sus atacantes y la otra por la sociedad que no le perdona su papel de victima. La mujer de Dave peca de no conocer a su marido pero sobretodo de cobardía resultando, quizás,  el personaje mas despreciable al menos para mí, de toda la novela ya que con sus actos acaba condenando a su marido.
Jimmy es un hombre  hecho así mismo, de pasado turbulento que con la muerte de su hija no descansara hasta tomarse la justicia por su mano. No se fía de la policía ni de las leyes han muerto a su niña y no descansara hasta ver al culpable con un tiro en la cabeza. Quizás es el personaje que mas atrae, su presencia física se deja sentir a lo largo de las páginas, su dolor es netamente palpable pero también la determinación para vengar a su hija muerta. Es un líder y como tal toma decisiones. Decisiones que a veces resultan equivocadas, pero alguien tiene que tomarlas. Su mujer confía en él y aunque sea un criminal sabe de lo que es capaz para proteger a sus hijas lo que para ella hace que el mundo sea mas seguro y mejor. El personaje de la mujer de Sean esta desdibujado durante toda la novela hasta que al final con un brillante monologo nos sitúa su personaje en su contexto y de paso define a Jimmy.

Sean es el mas desdibujado de los tres. Es un policía tranquilo que hace su trabajo de forma funcionarial. Es bueno en lo que hace y el que menos se deja guiar por sus emociones, al final es el que descubre quién es el verdadero asesino de la hija de Jimmy. La fuerza de la razón lo guia. Y es la razón la que acaba que revelando la verdad. Luego hay varios personajes secundarios de donde surgirá el verdadero asesino. El asesino tiene una cuenta pendiente con Jimmy. Aunque este, el culpable, no lo sepa. Es el destino que vuelve para cobrarse sus malas acciones. Es el karma que le  devuelve el mal que ha  realizado en vida. Es el pasado que vuelve y el que acabara dando la pista para pillar al culpable . Fin de los spoilers.

Mystic River de Dennis Lehane, es una novela conocida por todos. Ya que en el 2003 fue adaptada al cine por Clint Eastwood de forma mas que brillante. Con el tiempo se ha convertido en una de las películas de esta  década.  Sean Pean interpretó a Jimmy y Tim Robbins a Dave, ambos recibieron sendos  oscars a mejor actor principal y secundario respectivamente.  Kevin Bacon por su parte interpreto a Sean. Novela y película no muestran muchas diferencias pero ambas contienen una fuerza narrativa colosal ya que la novela de Lehane es sencillamente brillante. Si se ha visto la película ¿vale la pena leer el libro? Esto va a gustos personales. Yo me he leído el libro más que nada porque era la última novela que me quedaba por leer de Lehane.

Para mí Dennis  Lehane ha sido el autor del 2010, me he leído todo lo que tiene publicado en castellano. Sus historias me atrapan no lo puedo negar. Su narrativa tiene una linea ascendente que se puede ver año a año y novela, tras novela.

1 comentario:

Jana Garcia dijo...

jo només he vist la peli i és molt bona...el llibra ha d'enganxar ....