jueves, 2 de diciembre de 2010

Cielo rojo sobre Montana de James Lee Burke

Cielo rojo sobre Montana cuyo titulo original es Biterroot de James Lee Burke. Birterrot es un apacible valle del estado de Montana, un autentico paraíso natural. En este valle hay una guerra abierta entre los ecologistas y la empresa minera. Los mineros rocían la tierra con cianuro para lavar la piedra. Por parte de los mineros esta, la Milicia, su líder es Carl Hinkel. La Milicia es una organización de ultraderecha formada por todo tipo de exconvictos venidos de todos lados de EUA. Doc Voss es el medico del lugar y uno de los ecologistas mas activos.   Un miliciano llamado Lamar Ellison  una noche en un bar se mete con la hija de Doc Voss. Estando este presente. Voss le da la de dios pues por algo es un exmiembro de las fuerzas especiales de EUA. Lo que generara la venganza de los motoristas y a partir de aquí se sucederan diversos asesinatos. Y la aparición de toda una serie de personajes curiosos.


El protagonista real de la novela es Billy Bob Holland un ex-ranger de Texas actualmente abogado. Billy Bob esta en Biterrot visitando a su amigo Doc y se ve inmerso en toda una serie de acontecimientos violentos de los que acabara formando parte. Ya que uno de los motoristas de Hinkel es Wyatt Dixon. Un ex-presó que proviene de Texas donde contrajo "una deuda" con Billy Bob.


Nuevamente James Lee Burke crea unos personajes complejos con múltiples caras que se debaten entre tomarse la justicia por su mano o esperar que la ley actúe. Billy Bob es un personaje altamente atrayente impulsivo que lucha por refrenar su vena violenta. Además es perseguido por los actos que cometió en el pasado así como por el fantasma de su antiguo compañero L.Q. Navarro. El resto de personajes no se quedan atrás. Esta novela contiene muchos giros imprevistos pero como los personajes están descritos de forma viva, todo lo que en ella sucede queda de una naturalidad pasmosa. Burke vuelve ha crear un malo de los que quedan en la retina con Wyatt Dixon. El único defecto que le encuentro que a veces se notan diversas coincidencias arguméntales con El Huracán y su protagonista David Robicheux.

No hay comentarios: