jueves, 23 de diciembre de 2010

Regimiento Monstruoso de Terry Pratchett


Terry Pratchett es el segundo escritor más vendido en las islas británicas tras J.K. Rowling. Con sus novelas se ha hecho de todo desde videojuegos, obras de teatro a películas, siendo un autor de culto en el mundo anglosajón. En España ya tiene una legión de fieles, pero no es el fenómeno editorial que es en el resto del Mundo.



Regimiento Monstruoso es su penúltima novela publicada en España. Siendo esta la 31ª del Mundodisco. En ella seguimos los pasos de Polly Artes que se alista en el ejército para encontrar a su hermano. Polly es de un país llamado Borogravia país que lleva años peleándose constantemente con sus vecinos. La causa es que su dios Nuggan  ha configurado una lista muy larga de abominaciones alguna de ellas son:  que las mujeres se vistan como hombres, las piedras, los acordeonistas y lo mas importante las nuevas torres de clacs que están siendo derribadas sistemáticamente. Diversos estados del Disco comandados por Ankh-Morpork han formado una coalición para terminar con los belicosos borogravianos (me acabo de inventar el gentilicio descaradamente) ya que las torres de clacs son fundamentales para la comunicación en todo el Disco y por tanto imprescindibles para el comercio. En el momento que empieza la novela la coalición tiene casi vencida a Borogravia. Pero en medio de este lío el pelotón de Polly formado entre otros por un vampiro, un troll y un Igor puede ser el factor determinante que cambie el rumbo de la guerra y de paso el carácter nacional de un país.

La novela es un claro alegato pacifista. Es una novela bélica pero sin escenas de batallas, estas transcurren en un segundo plano, pero no hace falta “presenciarlas” para captar su mensaje. Otra vez encontramos el típico humor inglés, mas resuelto con la palabra y los malentendidos que con la acción más física (que haberla hay). Cabe decir que es más bien una novela normal de Pratchett no esta dentro de sus genialidades pero sigue siendo muy recomendable pues mantiene la denominación de origen. Lo que alguna broma suena ha muy vista y las reflexiones son obvias si estáis versados en la temática antibélica. Como primera novela para adentrarse en el disco  puede ser muy interesante, ya que esta perfilada con personajes y situaciones típicas de Pratchett. Otro factor es  que no pertenece a ninguna de las subsagas que conforman el Mundodisco y se puede leer independientemente.




Pd: Cuando empecé a leer a Pratchett las traducciones omitían bastantes tacos, cosas de editores supongo, ya sabéis aquello de traductor/traidor. Por lo que felicitar a los actuales traductores o editores que se muestran fieles al maestro.

No hay comentarios: