miércoles, 15 de diciembre de 2010

Camino Purpura de James Lee Burke

Camino Purpura de James Lee Burke es un nuevo caso de David Robicheux, anterior a El huracán. La acción se sitúa en el estado de Louisiana, donde Robicheux aun es un oficial del sheriff de Nueva Iberia, ciudad vecina de Nueva Orleans. En ella una chica esta esperando su turno en el corredor de la muerte, condenada por el asesinato de un hombre que había abusado de ella y de su hermana de pequeñas. Robicheux intenta interceder por ella, cuando de pronto se cruza con un chulo que le habla de como mataron a su madre. Robicheux no sabia nada de ella desde que era pequeño, ni tan siquiera si estaba viva o muerta. Y esto le impulsa a emprender una investigación para esclarecer quienes fueron los asesinos.

Lo mejor de la novela es el retrato de Louisiana, con su clima, sus órganos policiales y los conflictos de intereses entre ellos. Argumentalmente encontramos un tema clásico de la novela negra: el detective/policía que se ve envuelto una investigación sobre sus orígenes es decir quienes fueron sus padres y porque murierón. Tema en que James Ellroy sentó cátedra, con su autobiografía Mis rincones oscuros. La novela a nivel argumental ha sido una saturación para mí pues encuentro muchos puntos en común con El Huracán y con Biterroot a saber: un criminal que se relaciona con la familia del protagonista, unas fuerzas policiales algo turbias. Sus personajes son complejos, el amigo de Robicheux , Clete Purcell, merecería un post aparte y el villano, Johnny Remeta.  esta vez no cae tan antipático como los anteriores, pero es algo ya visto en Biterrot.

La novela tiene muchas virtudes esta muy bien construida y sus personajes siguen gozando de una gran naturalidad, sus constantes giros argumentales quedan como un surfista que va de ola en ola cabalgándolas de forma elegante. Así que aunque esta algún peldaño debajo del El Huracán y no se ha leído nada de James Lee Burke es altamente recomendable.

No hay comentarios: