lunes, 28 de marzo de 2011

Crítica de Mala Hostia de Luis Gutiérrez Maluenda

El Sr. Gutiérrez  Maluenda es lo mejor que le ha pasado al genero negro hispánico y barcelonés en años. Sus novelas suelen ser cortas de entre 150 a 200 páginas, pero son un tiro directo al cerebro disparado con una 9 mm parabellum, se te incrustan ahí en algún lugar de la cabeza y no te abandonan durante días. Mala Hostia es anunciada como la primera de una serie de tres, sobre un nuevo personaje llamado Atila.

Atila es un detective privado que vive en el barrio chino de Barcelona, cuando ya nadie le llama barrio chino y es conocido por el Raval,. En el barrio habitan inmigrantes de todos los países del mundo, que conviven con la fauna autóctona. La acción comienza cuando un peruano contrata a Atila para localizar a su amante bielorrusa  y hasta aquí puedo leer porque con tan corta extensión 150 páginas mejor no desvelar nada. Aunque parezca un chiste, de esos de va un catalán, un peruano y una bielorrusa, la novela dista mucho de serlo. La novela de Gutiérrez Maluenda es negra, muy negra, su personaje principal es un detective de los de manual y con una fina ironía de las habituales. Pero el autor coge todos los tópicos habidos y por haber y los subvierte dándoles la vuelta, con lo que yo que voy de lector avispado y curtido en 100 novelas negras y digo ya se por donde van los tiros..........he acabado con la cintura rota del dribling que me ha hecho Maluenda y acabo exclamando ¡pero que hostias!. No en la resolución de la trama sino en el desarrollo de las diversas situaciones.

¿Y a todo esto ya he dicho que esta estupendamente escrita recordándome a veces a Félix J. Palma, pero sin florituras? Leyéndola también me ha recordado a la antiguas novelas de acción de Andreu Martín, como El día menos pensado, sobretodo en su tramo final, con casi mas muertos que Cosecha Roja de Hammet.

Si son aficionados al genero negro corran a comprar esta joya, y si no la encuentran pueden optar por su otra novela que ha salido simultáneamente a Mala Hostia llamada, Los muertos no tiene amigos, tercera novela de Basilio Cespedes alias Humphrey y el insuperable Billy Ray Cunqueiro pero eso ya es otro post y una próxima reseña.