viernes, 16 de diciembre de 2011

Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez

Este libro recoge algunos de los discursos más celebres de García Márquez, desde el primero que dio con 17 años en el instituto, pasando por el declamo cuando le dieron el nobel de literatura, hasta aquel que causo tanta polémica al querer abolir algunas de las reglas fundamentales de la lengua castellana o el último que dio para conmemorar los 40 años de la publicación de Cien años de soledad.

El libro es un excelente resumen del pensamiento, filias, fobias y amigos de García Marquez. Su pasión por las letras, sus amigos y una autentica reinvidiación de la América Latina. Tambien trata sobre que es el oficio de periodista, como y cuando empezó a escribir y su aversión a decir discursos.  Lleno de frases lucidas y pasajes realmente humoristicos me ha parecido realmente antológica la descripción que hace de su amigo Alvaro Mutis.  Nada que decir tengo a lo que escribió García Márquez sus ideas y su prosa son siempre interesantes de leer.

Ahora pienso que este librito es un sacacuartos, han compilado unos cuantos discursos, los han encuadernado y le han puesto una portada luminosa y colorida, y lo han sacado a la venta por el precio de unos 15 euros aproximadamente, con lo que en menos de un año lo podremos encontrar tirado de precio en cualquier mercado de viejo. Porque es un libro que no se sostiene por si solo cuyo reclamo es la figura del novel colombiano e intentar explotar un poco su imagen. Por ello recomendaría a quién este interesado en leerlo recurra a las bibliotecas (como hice yo)  o espere a encontrarlo en el mercat de Sant Antoni o similares.

3 de 5 más que nada porque al fin y al cabo es un García Márquez.

No hay comentarios: