martes, 20 de agosto de 2019

Antifa de Marc Bray

Marc Bray es historiador de derechos humanos, terrorismo y radicalismo en la Europa moderna. Y fue uno de los impulsores del movimiento "Occuppy Wall street".

Nos presenta este manual antifascista transnacional donde: primero hace un repaso a el surgimiento del fascismo en el período entre guerras y su oposición, posteriormente repasa la lucha antifascista hasta el siglo XXI y finalmente expone la situación del fascismo en la actualidad y las dinámicas que han provocado el boom  de los partidos pseudo fascistas y el advenimiento de Trump.

Y la principal conclusión de este libro es la obvia: "el fascismo no se lo discute, se lo combate (en todas sus formas)".

El fascismo está obteniendo gran prédica entre los jóvenes porque es la forma de revelarse contra el "establishment", el llevar la contraria a los padres de toda la vida vamos. En un mundo donde la opinión mainstream es que hay que ser tolerante, no racista y feminista, los jóvenes buscan la alternativa.

En Estados Unidos y en Europa triunfan las tendencias fascistas debido al miedo y a sentirse un loser. Se presenta al hombre blanco como al débil, que tiene en peligro su status.
La conciencia de hombre blanco es una forma política de definirse a sí mismo. El hombre blanco durante siglos se ha visto definido por el heteropatriarcado, cierto sentimiento racista de superioridad y el antifeminismo.  Ahora los nuevos vientos políticos y sociales ponen en peligro la enquilosada definición de hombre blanco de toda la vida, los blanquitos se definen de forma lastimera como minoría... Cuándo hacen esto, lo que realmente quieren decir es: que su estatus (repetimos) heteropatriarcal está en peligro. Y eso es un asunto de poder y control social.

Marc Bray plantea la cuestión: ¿Hay que negarles a los fachas la libertad de expresión y las tribunas para que viertan su demagogia? La respuesta es sí, porque una cosa es libertad de expresión  y la otra verter odio. Los vertidores de odio fascistas primero te insultaran y cuando tengan el poder te aniquilarán. Y encima esta agitación de las masas en pos de una supuesta minoría blanca la hacen para perpetuar en el poder a sus verdaderos amos, las clases altas y expoliadoras. Te harán sentir un loser puteado, para aprovecharse de ti pagando un sueldo que no llega a mileurista, promoviendo tu individualismo para  que no tengas fuerza de oposición ante ellos y sientas  indefensión y quedes alienado. Pero como  tú sistema, que se basa en la unidad de la patria, la superioridad blanca, el sometimiento de las mujeres y las benditas tradiciones, estará en su sitio, tú serás estúpidamente feliz, mientras se ríen en tu jeto. Tendrás un dirigente que promueve el militarismo y no ha hecho la mili, o que despotrica del sistema público y ha vivido de él toda la vida, o que habla de familia tradicional y está divorciado. O tendrás otro que será un veleta político y que su discurso se fundamente en un número: 155. Sin propuestas reales, solo escalando políticamente a base de cizaña, será un héroe de la nada (me refiero a la de "la historia interminable", esto sigue siendo un blog friki.)

Otra cuestión es: ¿Hay que combatirlos de forma violenta? Pues depende. Bray promulga la acción no violenta pero apoyada por gente  que ante un ataque fascista violento, sea capaz de devolver los golpes.

Bray promulga que el antifascismo debe promover las relaciones sociales para crear una red donde difundir sus ideas: bares, librerías, centros culturales. No abandonar los lugares donde nació la izquierda en manos de los fascistas. Promover una solidaridad obrera y de barrio. Combatir y desenmascarar a la izquierda progre-xupi-guay alejada de sus bases (como el PSOE, los whigs o los demócratas) que solo sirven a los poderes fácticos.

Si quieren formar una red antifascista en su ciudad, este es el manual definitivo con lecciones y ejemplos históricos, tácticas de lucha más o menos pacífica, y todo ello señalando quien es el enemigo y sus motivaciones ocultas. Pero, ante todo, promueve una actitud vital antifascista.


pd:  sobre estrategias fascistas
pd: sobre feminismo

No hay comentarios: