jueves, 13 de enero de 2011

La espada de fuego de Javier Negrete




Crítica de La espada de Fuego de Javier Negrete


Zemal es el nombre la espada de fuego, aquel que ostenta su control es el guerrero más temido de todo el territorio de Tramórea, pues la espada forjada por el herrero de los dioses es el arma más poderosa que existe. El Zemalnit (aquel que ostenta el poder de la espada) ha muerto y se inicia un nuevo certamen para dirimir su propiedad. Los aspirantes serán siete. Para poder optar a la espada hay q ser un maestro Tehoran, antiguo arte marcial que  hace pensar en el kendo.

El héroe de la historia, Derguín Gorión, fue expulsado de la escuela de Tehoranes por indisciplina, justo cuando estaba apunto de convertirse en maestro. Kratos May un maestro que tiene nueve marcas en su brazalete se hará cargo del chico y probara de convertirlo en maestro en menos de una semana antes de que empiece el certamen. Este interés sobre el chico por parte de Kratos es debido a que le debe un favor a un viejo mago llamado Linar. Linar a su vez tiene como alumno a Mikhon Tiq intimo amigo de de Derguín. Así que con esta doble relación maestro alumno empieza la búsqueda de la espada. En esta novela pues se narra un primer arco argumental que seria la búsqueda de la espada y el advenimiento de un nuevo Zemalnit. En ella también se formulan nuevas incógnitas y futuros enemigos relacionados con cultos a un antiguo dios enterrado en piedra.

Javier Negrete escribe una novela de capa y espada muy ambiciosa su descripción de Tramorea no tiene nada que envidiar a El nombre del viento de Patrick Rotfuss. Los que leen fantasía épica no encontraran nada nuevo. El mito del alumno superdotado al que la vida le juega en contra y no le deja desarrollar sus posibilidades, hasta que encuentra el maestro Jedi adecuado, es mas vieja que el ciclo artúrico de donde se enmascara, esa espada mágica que otorga el poder a quién la empuñe. A parte que en esta historia al tener la doble relación maestro alumno por un lado nos enseñaran el camino del guerrero y por el otro el camino del mago. Pero indudablemente Negrete sabe narrar una historia y crear un nuevo mundo, que aunque a veces se nota inspirado en la antigua Grecia no deja de ser una creación fantástica y sus personajes crean una gran empatia. En este mundo encontramos magos y guerreros y cada una de las dos clases tiene sus jerarquías perfectamente retratadas. Así como un panteón de dioses, con sus mitos y leyendas y que al igual que en la antigua Grecia, interactúan con los humanos utilizando a estos como peones de sus batallas.

La única pega que le encuentro a este libro, para mí son esos capítulos a lo señor de los anillos en que los protagonistas se pasan media vida corriendo por el bosque y que le quita agilidad a todo el tramo final de la novela. Y que para mí le hacen bajar un poco la nota final. Pero no deja de ser una notable novela para los amantes del género.

No hay comentarios: