martes, 11 de enero de 2011

Libros de sangre (vol. 4) de Clive Barker

No os pasado aquello de tener un libro desde hace tiempo y que os da una pereza enorme leerlo. Y cuando lo leéis descubrís que la pereza era totalmente justificada. A mí me ha pasado con este Libros de Sangre (Vol. 4) de Clive Barker. Ya que en los volumenes dos y tres ya se veía un descenso de calidad constante y con el cuarto lo acaba  dejando por los suelos.

Clive Barker fue la sensación del género terrorífico a principios de los 80 sobretodo con su estreno en la literatura que fue con el primer volumen de los Libros de Sangre. Su estilo fresco, altamente descriptivo y muy carnal supuso un soplo de aire fresco. Carnal en su excepción más amplia, por un lado a nivel de deseo sexual, y por sus descripciones de pústulas, ampollas, heridas y malformaciones a un nivel gore espectacular.

Pero luego Clive Barker quiso a mí parecer abarcar demasiado, director de cine, guionista y sus relatos perdieron calidad, aparte de menguar su interés por escribir libros. Como director dirigió las notables Hellraiser y Razas de noche basadas en dos novelas suyas quizás las más cortas y de mejor calidad. Sus historias mas largas me han decepcionado son un basto ejercicio de imaginación pero el final siempre acabas con la sensación que Barker no sabe llegar a buen puerto, se pierde en la descripción de mundos y se olvida de describir personajes. Todo lo contrario de King que con la descripción de los personajes descubres como es el mundo que los rodea.

Y este volumen de los libros de sangre es el ultimo, en versión original fueron seis, pero al reeditarlos en España los comprimieron en cuatro. Los personajes de Barker se enfrentan a lo fantástico pero generalmente sus protagonistas ya saben que esto existe, no es como King que el horror empieza de forma inesperado alterando la realidad cotidiana. Este elemento quizás resta verosimilitud a sus historias sobre todo si este volumen final resulta pesado, repetitivo y una burda parodia de lo que fue.



No hay comentarios: