domingo, 6 de mayo de 2012

La voz de los muertos de Orson Scott Card

Han pasado 3000 años des de el genocidio de los insectores. La humanidad se ha expandido por cien mundos a lo largo de la galaxia y solo en un planeta han encontrado otra raza alienigena, los Cerdis. Los Cerdis son a primera vista  de carácter pacifico y su sociedad es primitiva basada en la caza y la recolección. El planeta se llama Lusitania colonizado por brasileños y de religión católica. Esta colonia solo existe para estudiarlos, es su único proposito.

Ender sigue vivo ya que se ha pasado la vida navegando por el espacio de planeta en planeta a la velocidad de la luz y trascendiendo más allá del tiempo en lo que se llama un viaje relativista. Ahora se ha convertido portavoz de los muertos la religión agnóstica que surgió a partir de sus libros:  La reina colmena y el Hegemenon.  Cuando Pipo uno de los investigadores que investiga a los cerdis es asesinado por ellos, Ender es llamado a Lusitania para hablar por él, para hablar sobre el muerto  -recordemos que La reina colmena y El hegemon son biografias- y resolver el porque de su asesinato. Todo ello teniendo que enfrentarse a los poderes facticos del planeta y a la familia de Pipo.

Explicado así más que una novela de ciencia ficción parece una novela negra, pero no lo és. La voz de los muertos (LVM) es un relato apasionante concebida como novela independiente de la saga de Ender sin nada que ver con el juego. Pero Card decidio reescribir El juego de Ender para que fuera una introducción a esta. El tono de LVM es muy lejos del tono y al forma de El Juego de Ender (EJ). Es una novela complenamente humanista donde los cerdis son el leiv motiv, para hacer reflexiones culturales, morales o religiosas pero también es una llamada a la compresión de lo diferente y una novela de culpa y redención. Es la duda moral sobre si el genocidio de los insectores fue justo o no, si un hecho que parece abominable para nosotros es igual des del punto de vista de otras culturas. Es la carga moral que conlleva los actos de Ender en EJ.

La novela me ha absorbido al igual que el EJ, todo y ser una  una historia diferente pero que resulta  igual de apasionante que la primera parte, pero sobre todo que invita a pensar en otros mundos, en nuevas formas de vida y a reflexionar sobre la naturaleza de nuestros actos. Por ello esta expansión del mundo de Ender resulta una lectura muy positiva. 

No hay comentarios: