miércoles, 4 de abril de 2012

Un buen lugar para reposar de Luís Gutiérrez Maluenda

Esta novela es la segunda del detective  Atila, presentado en la novela Mala Hostia

Atila es un detective que tiene su oficina en la calle Escudellers de Barcelona en el barrio del Raval, pero para él siempre sera el barrio chino nombre tan anacrónico como Atila como sus viejos ideales testigo de un tiempo y un lugar que desaparece.

Un cliente le encarga que investigue la muerte de su gato muerto. El gato apareció en su piso degollado y con su sangre alguién escribio: "mientras lo degollaba pensaba en tí, mi amor". Por otra banda una anciana le pide ayuda porque esta sufriendo mobbing para que abandone su piso y lo venda a un precio irrisorio. 

Amo a Luís Gutiérrez Maluenda y amo sus novelas. Su obra es de un color negro estupendo, apela  a los clásicos, huelen a Hammet a Block o a Miller o lo que es lo mismo a Cosecha Roja,  a 8 millones de maneras de morir o Sin City. Coge lo mejor del genero y lo adapta a la Barcelona del siglo XXI. Diálogos muy vivos a veces tiernos, a veces ironicos, de un realismo y una mala baba políticamente incorrecta absolutamente envidiable. La trama en sí es no nada del otro mundo pero funciona a las mil maravillas, con un par de giros muy bien puestos y todo lo demás es fantástico, ambientación, personaje principal, secundarios. El Raval descrito por Maluenda funciona como un personaje más y es de un colorido extraordinario. También describe la plaza de la Bòbila de Hospitalet/Esplugues en este caso creo que exagera con la descripción (solo un poco) pero a Maluenda mientras siga haciendo novelas como esta se lo perdono todo. La novela esta plagada de música a veces blues a veces tango y tiene un olor a alcohol, a humo y desencanto. Retrata perdedores que de vez en cuando descubren que quizás hay un mañana mejor.

Si tiene la suerte de cruzarse con este libro y les gusta el género negro no lo duden y apuesten por él. Robenlo, comprenlo o pidanlo prestado. Cómo dije hace tiempo Luis Gutiérrez Maluenda es lo mejor que le ha pasado al género en años. Cuando sé que pública novela me la compro a las horas de salir. Ningún autor español me impacta y me divierte como él. Ya es uno de los grandes y que se lo reconozcan es cuestión de tiempo.  

No hay comentarios: