He de reconocer que cada vez que acabo con un libro de G.R.R. Martin la resaca es muy dura, luego paso un tiempo sin que nada me atrape y me evoque las mismas sensaciones. Aunque antes que este Dinero a Mansalva cayo Natura quasi morta de Carme Riera, me he pasado todo el mes de Junio decidiendo que libro escoger (y un libro de 1000 paginas abandonado en la 500) y al final he recuperado el feeling con una obra del infalible Pratchett.
A mí con Pratchett me pasa como a los periodistas deportivos con Messi, se me acaban los adjetivos: Caustico, irónico, mordaz, genial, divertido, emotivo, tierno y sobre todo muy humano. En sus libros sobre el mundodisco retrata las flaquezas y también las virtudes humanas de una forma absolutamente brillante y esta vez le ha tocado el tema a la banca.
El protagonista es nuevamente Humedo von Muscachen, el timador al que en Cartas en el asunto se le apareció un ángel que le permitio reestructurar la oficina de correos de Ankh-Morphork, con unos resultados absolutamente brillantes, tan brillantes que ahora necesita nuevos retos porque en la oficina de correos se aburre.
Pero cuando herede a Don Tisquimiquis, un perro, y con el un banco, pues el canido es el propietario del 51 por ciento de las acciones se vera envuelto nuevamente en tiempos interesantes(1). Obviamente a Mustachen tendra que enfrentarse a múltiples problemas, entre ellos a la familia que ha quedado desheredado en favor de Tisquimiquis y encima su novia Adora Belle Buencorazón buscadora de golems encontrará uno de muy antiguos que molestaran profundamente a la comunidad enana. Todo ello para explicarnos realmente lo qué es el dinero y reflexionar sobre su naturaleza y el origen del papel moneda.
En definitiva Pratchett lo ha vuelto hacer lleva 38 novelas escritas del mundodisco y sigue siendo tan atrayente como siempre (menos cuando escribe sobre las brujas que me aburre un poco) he decir que este libro lo he encontrado menos profundo que los anteriores pero sigue siendo igual de entretenido. Sí eres fan ya sabes a lo que te expones, si no has leído nada quizás empieza por otra novela porque el mundodisco se ha ido construyendo a través de las dichas 38 novelas y te perderás multitud de referencias y guiños. Pero sobretodo hay que leer Cartas en el asunto, para conocer el origen de Von Mustachen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario