jueves, 6 de septiembre de 2012

Guía del autopista galáctico de Douglas Adams


La tierra es destruida por una raza extraterrestre para construir una vía de circunvalación hiperespacial. Arthur Dent es rescado en el último momento por su vecino alienigena que lo llevara a recorrer el espacio con la imprescindible Guía del autoestopista galáctico una suerte de google, wikipedia o guía michelin del espacio. Acabaran en la nave espacial del Cuerno de Oro donde se encontraran al antiguo presidente de la república galáctica, a Marvin un robot paranoico y a Trillian otra terrícola que se escapó del apocalipsis.

La Guía es una novela irónica y de humor al más puro estilo británico a lo Monthy Phyton o Terry Pratchett (de hecho hay algún chiste que me recuerda alguno de Pratchett antes de que este los escribiera y no insinuo nada.....). Nació de un programa radiofónico en 1978 guionizado por Douglas Adams y que posteriormente fue convertido en novela. Y realmente fue una parodia de como viajar por la Europa de la época. Es una narración que invita básicamente a no tomarnos tan enserio la raza humana. Y que me ha producido más de una carcajada.

Si os gusta el humor que se gastan en la pérfida albión os gustara sin reservas. Solo tiene un pequeño handicap y  es que es el primer libro de una pentalogía y sabe a poco, el libro es corto ,190 páginas aprox. y deja cierto poso de insatisfacción al ver que es poco lo narrado así que solo es recomendable para los que quieran continuar la aventura de Arthur Dent. 

El libro goza de una adaptación cinematografica con bastantes buenas críticas- 6,1 en el filmaffinity- donde el actor principal es Martin Freeman el Watson del último Sherlcock o el futuro Bilbo Bolsón del Hobbit; la chica es Zooey Deschanel -500 días juntos o Casi famosos-. Al final del libro encontramos un extenso apendice que nos narra la la producción de la misma así como varias entrevistas.


No hay comentarios: