domingo, 30 de diciembre de 2012

Confesiones de un Gánster de Barcelona de Lluc Oliveras


Confesiones de un gangster de Barcelona es la primera parte de la biografía de Dani el Rojo, mítico delincuente de la Barcelona de los 80.  En el se nos narra sus inicios de niño de buena familia que al final de los años 70 se engancha a las drogas, en concreto a la heroína, para sufragar su adicción, empezará cometiendo pequeños delitos, hasta convertirse en atracador de bancos profesional. Pero no solo de drogas vive Dani Rojo, también le gustan los coches caros y los buenos trajes y todo lo que pueda servir para fardar de estatus social así que entre otros chanchullos organiza timbas ilegales y participa en ajustes de cuentas, hasta acabar en diversas ocasiones en la modelo de Barcelona. 

Este libro es una autentica biografía pormenorizada de la vida de Dani Rojo que respira autenticidad, los nombres de sus protagonistas han sido cambiados pero no los hechos. El libro son 600 páginas llena de anécdotas que harían las delicias de Tarantino -600 páginas pero con un tamaño de letra que para una edición de alfaguara serían 1200-.  Pero sobretodo el libro es una pieza fundamental para comprender que fueron los 80 y su submundo criminal. Pero la visceralidad de la historia, así como la sensación de estar descubriendo un mundo hasta ahora desconocido hace que no haya podido soltar el libro en estas semanas, es tan hipnótico, que impide cualquier atisbo de lectura en diagonal, por miedo a perder algún detalle. Sobretodo es sobrecogedor los diversos ingresos  de Dani en la prisión de la modelo, una autentica pudridora de hombres.

Cómo defectillo dire que tiene una narración muy oral, es como si Dani te lo contara todo de viva voz, sin apenas dialagos. Por lo demás Confesiones de un Gangster de Barcelona es un libro excelente, imprescindible en el panorama de la novela negra de nuestro país.

pd: esta ya es casi el ultimo libro del año, en un arreón final me lo pude acabar.

No hay comentarios: