miércoles, 8 de mayo de 2019

1974 Red Riding Quartet de David Peace

  1974 es la primera parte  de la cuadrilogia Red Riding. En ella David Peace nos cuenta hechos relacionados con el histórico destripador de Yorkshire que actuó entre 1974 y 1981. La ciudad principal de la zona es Leeds. 
  
  El protagonista de este primer acto es  Edward Dunford, un reportero  de sucesos novato  que acaba de firmar su primera portada en el Yorkshire Post. En vísperas de navidad aparece una niña muerta, con alas de cisne cosidas en la espalda,  que llevará de cabeza a toda la policía y a los reporteros de todo el país.  Edward se verá envuelto en la investigación e irá tirando del hilo hasta descubrir una trama mucho más compleja que afectará a las altas esferas de la sociedad.

  El libro no se centra tanto en quién es el asesino sino en describir la corrupción moral e institucional de una región, el norte, con vida e identidad propia orgullosa de su clase y sus orígenes, absolutamente opuesta al sur de Inglaterra,  una suerte de Invernalia. El relato trata de la ambición y la maldad en mayúsculas. El puzzle está ahí y hay que montar las  piezas. Por ello, a veces el relato puede resultar confuso pero como diría David Simon: "a la mierda el lector medio".  

  1974 es una novela extremadamente violenta y visceral. David Peace nos pone en la mente de Dunford y a través de él veremos toda la historia y toda su obsesión, toda su desazón; sumergiéndonos en los poros de su piel.  Peace con ello teje una relato adictivo de prosa rápida, frases cortas y de escasa descripción. Casi todo es pensamiento y toques pop que dan contexto y sitúan el espacio que no describe. Se le compara con James Ellroy y ciertamente su estilo es simila. Ambos transmiten lo mismo: un mundo corrupto, amoral,  nada fácil, hecho para hombres duros. El libro pues no es para estómagos sensibles, ni para almas cándidas. Cuando reseñé Maldito United dije que era un libro, excelente, que tuve que abandonar por la obsesión que me causaba y porque me trastocaba el ánimo. Ahora, quizás más curtido, he podido afrontar la prosa de Peace, saborearla y disfrutarla, en su extraño y corrupto juego. 

    En el anterior post reseñé el libro de Owen Jones: Chavs la demonización de la clase obrera. Este libro es muy útil para entender el contexto social que nos relata Peace, porque en su obra nos cuenta como era el mundo antes de Thatcher. Lo que nos quiere contar con Red Riding Quartet es el fin de una era. Por ello su último libro es GB84, donde narra la huelga minera inglesa de 1984-85 que dio inicio a un nuevo mundo.

No hay comentarios: