domingo, 19 de enero de 2014

El dia que la Wendy va conèixer el monstre d'Andreu Martín.

La veritat que aquesta quarta entrega de les aventures de la mosso d'esquadra Wendy Aguilar m'ha resultat freda i cada cop més allunyada d'aquell esperit juganer que tenien les dues primeres. Perden en essència aquell esperit de novel·la juvenil, i convertint-la en una historia funcional amb un cas que és resolt de forma pulcrament lineal, en les seves 160 i pico pàgines trobem: personatges plans i situacions que m'han fet  enrecordar a la tontada de pel.lícula que van fer en el seu moment. I com que aquest cop no puc alabar la quasi sempre excelsa escriptura de l'Andreu Martin això és tot el que diré de: El dia que la Wendy va conèixer el monstre.

martes, 14 de enero de 2014

Tierras Rojas de Joe Abercrombie


Con el final del 2013 llego a las librerías una nueva obra de Joe Abercrombie y no sabeis como lo agradecí, una vez leída puedo decir que este hombre me gusta cada vez más.

Volvemos al mundo de la Primera Ley esta vez en las fronteras de la Unión. Donde se extiende un extenso territorio por colonizar y sin dueño legal. El oeste. O más bien las Tierras Rojas. Un extenso lugar en le cual hace demasiada calor o demasiado frío. En definitiva todo un homenaje al Western por parte de Abercrombie.

La premisa es la búsqueda que acomete Shy Sur, una antigua forajida, de sus dos hermanos pequeños raptados  y llevados hacia las Tierras rojas. En su epopeya la acompañara su padrastro, Lamb, una especie de cobarde venido del Norte que esconde muchas cosas, pero que aparenta ser un un hombre dócil , tranquilo y sin mucho carácter.  La novela funciona a apartir de varios personajes y el tercero en llevar el peso de la narración es Temple el notario de la compañía mercenario de la graciosa mano, capitaneada por el inefable y ya visto Nicomo Cosca. Temple es un cobarde que siempre se arrima al camino fácil, pero una crisis de fe le pondrá en la senda de Shy Sur y Lamb.Una senda plagada de aventuras, caravanas, asaltos de fantasmas (indios), duelos a muerte, masacres y algún que otro combate.

Nuevamente Abercrombie teje unas personajes carismáticos, en un mundo nuevamente apasionante rodeado de toda la mitología del western con múltiples homenajes a películas del genero. Los personajes de Dab Sweet y Roca llorona podrían ser un trasunto de Buffalo Bill  y Calamity Jane, y la búsqueda de los niños recuerda a la de John Wayne en Centauros del desierto. Así como múltiples guiños a las obras de Clint Eastwood, ese biografo que acompaña a Nicomo Cosca recuerda al que sale en Sin perdón. Eso si en esta obra no salen pistolas, en este mundo solo existen de forma rudimentaria, pero si filos cortantes. 

Tierras Rojas es una historia crepuscular, violenta, amarga, con personajes que intentan dejar atrás su mundo cargado de violencia pero que no lo consiguen. Donde hay poco espacio para la alegría y donde nadie es buena gente, al menos en profundidad. Una novela que funciona como aquellas grandes peliculas de dos horas que te llevaban a Rio Bravo.   Y en la que tiene constantes guiños a las obras anteriores y sin haberlas leído sera imposible saber todo el constexto que acarreán algunos personajes -y hasta aquí puedo leer para no incurrir en un spoiler-. Ahora bien la historia funcionade forma individual perfectamente solo que se pierden los matices, por lo que si no lo hiciste te reclamará leer las novelas anteriores.

La verdad que las novelas individuales de Joe Abercrombie me han gustado mucho más que su primera trilogía. Sus historias se basan en personajes carismaticos, actos atroces y un saludable humor negro. Son de una fantasía adulta no apta para corazones sensibles y esta novela resultará una joya para los amantes de aquel genero que hicieron grande: John, Don,  Sergio y Clint.

miércoles, 1 de enero de 2014

Inventari 2013-Feliç 2014



Ordenant els desastres de l'any passat, avui toca fer balanç de les lectures del 2013. Han estat pocs 44 llibres, ens fem grans cada cop queda menys temps per llegir. Lectures marcades clarament marcades per la fantasia i la ciència ficció. Dos autors han destacat: el polonès Andrezj Sapkowsi durant la primera meitat de l'any amb la saga de Geralt de Rivia i China Mieville al final amb les seves penúltimes novetats publicades a Espanya.

La meva llista d'imprescindibles ordenats cronològicament de l'últim al primer:



Soldados de honor de Adrian Goldswhorty.


La estación de la calle perdido de China Mieville

El club del amanecer de Don Winslow

Ciudad Embajada de China Mieville

De ratones y hombres de John Steibeck

Los dragones de Hierro de Martín Piñol

La lluvia de Neón de James Lee Burke

La saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski (si els 7 llibres)

Bioko de Marc Pastor


Propòsits per l'any vinent:

Llegir:

-més en català.
-algun que altre clàssic.
- més novel·la històrica.
-algun llibre d'aquest que alguns consideren normals.
-I no estressar-me amb els llibres "totxos"


Aprofito la avinentesa per desitjar-vos un Feliç 2014, provablement el millor de les nostres vides! I si no que no sigui per qüestió d'actitud!


lunes, 30 de diciembre de 2013

Soldados de honor de Adrian Goldswhorthy

Realmente no me había dado cuenta lo impactado y exhausto que me dejo La estación de la calle Perdido hasta ahora, último día del año y solo dos libros leídos este mes. Y ahora paso a presentar el libro que me ha sacado de esta modorra:

Soldados de honor de Adrian Goldswhorthy, se trata la historia de los hombres que a las ordenes del general Wellington acabaron con Napoleón.l regimiento 106 de infantería del ejercito británico. Esta novela narra sus inicios su tiempo de adiestramiento y sus primera batallas. Todo y ser presentado como la gran aventura de los casacas rojas en España durante la guerra de la independencia (1808-1814), en esta primera parte no pasan de Portugal.   

 El 106 en una verano caluroso se ve empujado a una guerra contra los Franceses  un enemigo practicamente invencible hasta el momento, cuando desembarcan los regulares españoles acaban de vencer en Bailen, y con fama de ser el ejercito más duro del planeta. 

Adrian Goldswhorthy es historiador y de los buenos, porque teje una perfecta reconstrucción histórica del momento, dando clases de historia sin que el lector se de cuenta en una narración cargada de detalles pero muy amena. La trama se divide en dos partes por una el periodo de instrucción para mí la mejor parte de la novela (otros opinan que lo mejor son las batallas), con nuestros protagonistas llenos de flaquezas, virtudes y sobretodo motivaciones propias, con romances y chanzas. Luego la segunda parte narra de forma veraz lo que suponía una batalla de la época ,cargar ladera arriba o la arbitrariedad de la guadaña. 


En definitiva en el aspecto personal, Soldados de honor por fin a supuesto una narración de calidad y divertida de las guerras napoleonicas y por parte de un narrador británico -lo que he leído de Cornwell no me ha convencido-. Aquellos que se hayan leído los libros de Pérez-Reverte sobre la guerra de la independencia -creo que son 5- no duden en saltar a Goldswhorthy. Ofrece rigor, diversión y calidad. Solo espero que su continuación no se demore en exceso.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La estación de la calle perdido de China Mieville

Dios...
Como empezar esta reseña, La estación de la calle perdido resulta una obra descomunal en todos los sentidos, extremadamente ambiciosa, muy ampulosa y con un lenguaje algo recargado, con descripciones a cada una más exótica y extraña. Nueva Crobuzón, una ciudad abigarrada, recargada de seres a cada cual más extraño. China Miéville da rienda suelta a toda su imaginación y esculpe con parte de ella esta monumental obra.

La estación de la calle perdido es su segunda novela tras El rey rata ,  en ella desarrolla su estilo más barroco que proseguiría -por lo que he leído- en sus continuaciones: La cicatriz y El consejo de Hierro ambientadas igualmente en este mundo llamado Bas-lag pero en otras localizaciones. En ella Miévielle juega el todo por el todo la fantasía por la fantasía, lo extraño por lo extraño, todo ello en un mundo claramente steam-punk, donde el Londres victoriano se cambia por Nueva Crobuzon. Donde el ambiente forma parte del todo, el éxito de esta novela no se entendría sin los fuegos pirotecno-descriptivos que usa el autor ingles.

Una fantasía urbana, que al igual que Sanderson  -antes diría- se centra en la ciudad como el único espacio donde se desarrolla la trama. Una trama en la que hay cabida la tecnología a vapor, la magia y los seres alienigenas enmarcada en una sociedad proto-industrial, con su capitalismo desenfrenado, sus mafias, sus sindicatos y sus dirigentes políticos corruptos. Un novela que es todo ambiente pero que no olvida en casi-ningún momento la historia que esta contando:

Isaac es un científico fuera del circuito con sus tres compañeros, tienen un laboratorio en el que hacen todo tipo de experimentos. A la que un día aparece Yagarek un garuda, un hombre pájaro al que le han cortado las alas por el crimen de: Robo de elección en segundo grado -hasta el capitulo final no se sabe que significa realmente esto-. Le pide a Isaac que le ayude a poder volar de nuevo. Así que Isaac empieza a recolectar toda clase de seres voladores para aplicar algo del conocimiento ayudar al reflote del garuda, pero en una de estas les llega un extraño gusano que cuando se desarrolle -en la página doscientos y pico- creara el terror y el caos por toda la ciudad. Por tanto La estación de la calle perdido también es y quizas fundamentalmente una novela con monstruo.Donde el terror y las pesadillas juegan un papel esencial en la obra. Pero también es una fabula anticapitalista donde un sistema manipula a todos en su beneficio y recorta libertades aprovechando un supuesto mal mayor. China Miéville nunca a escondido su filiación de izquierdas.

La verdad que me ha costado acabar esta novela, no por desgana, ni aburrimiento, sino porque se ha de leer detenidamente porque tiene tantos detalles que te acabas perdiendo en la inmensidad de Nueva Crobuzon y en la trama algo alargada quizás pero nunca aburre, giros constantes, detalles en los que Miéville va matizando su mundo: a nivel de como se organizan las sociedades, me ha parecido fantástico todo lo que rodea a la novia de Isaac, la khepri Lin, mitad humana mitad insecto, una artista bohemia y todo ternura. Esta novela a supuesto un despertar del sentido de la maravilla constante, recargada de ideas nuevas. Especialmente recomendada para los que les guste la literatura barroca y lo extraño, pero también para los que os guste una historia con transfondo.

A pesar de algunos defectillos: demasiado larga, se va un poco por las ramas, situaciones que tardan en arrancar o el hecho que te sumerja practicamente en su mundo sin ningun proceso de descompresión -algo que me estimula- hace que andes perdido durante unas cuantas páginas. Vamos que es altamente recomendable. En las novelas posteriores que he leído del autor, este estilo barroca se diluye pero su originalidad y su planteamiento de nuevos mundos e ideas sigue impecable.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El rey rata de China Miéville

Saul llega una noche a casa cansado y a la mañana siguiente descubre que alguien a asesinado su padre tirándolo por la ventana.Cuando es detenido como sospechoso, en el calabozo se le aparece un extraño hombre que se hace llamar el rey rata y dice ser su tío y de paso le descubre su verdadera naturaleza mitad humana mitad rata. A partir de aquí se vera envuelto en una huida por todo Londres, ya que el rey rata le explica que tienen un enemigo mortal llamado el flautista (de Hammelin).

Y a la tercera apareció la novela de China Miéville que no me ha gustado, pues me ha aburrido bastante. Quizás se deba a que es su opera prima, quizás me recuerde en demasía a Neverwhere de Neil Gaiman. Ya que la novela a pesar de contar con grandes descripciones urbanas muy vividas, me a faltado empatia en sus personajes y originalidad en  su trama o en su narración. 

La originialidad es lo que le he ido pidiendo a Miéville en sus novelas y El Rey Rata es su novela con menos ideas por página de las que he podido disfrutar. O quizás sea porque el tipo de música que pone banda sonora a la novela el drum'n'bass no sea lo mío. En conclusión se lo perdono porque tanto Ciudad Embajada y La ciudad y la ciudad me parecieron excelentes. 

El rey rata quizás a merecido una crítica demasiado dura por mí parte, pero cuando juzgas una obra por la producción posterior del autor y sabiendo a lo que es capaz de llegar, aunque es absolutamente injusto es difícil no hacerlo.

Pd: A quién le interese esta novela la conseguí de saldo en la libreria gigamesh.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Oldboy


En su momento ví la película de Park Chan Wook que se basaba en este manga , y la encontré propia de una mente enferma, una historia terrible, atrayente con un final impactante como nada que hubiera visto hasta entonces. La historia contaba con un gran poderío visual lleno de aciertos y escenas vibrantes, algo lenta sí, pero es cine oriental que esperas, pero llena de matices, en definitiva una joya. El cine coreano mola.


El argumento trata un hombre es encerrado durante 10 años, sin conocer el porque, al salir busca la consabida venganza. Entonces se desarrollara un juego del ratón y el gato con el malo controlando todos los movimientos del bueno, incluso teledirigiendolo hasta su final. Hasta aquí todo parecido entre manga y película.
 El encierro de un hombre durante diez años apenas es explotado, no se muestra su vida, ni lo mal que lo pasa, con lo que le resta cualquier tipo de tensión o comprensión al protagonista. Y el  manga se convierte en un timo de proporciones épicas, jamas podrás deducir  el motivo de porque encerraron al prota y cuando sepas el porque pensaras -ponga aquí el insulto que prefiera-  1800 páginas mareando la perdiz para esto, no hay apenas acción, solo miradas al infito y los secundarios se comportan de forma absurda las mayoría de las veces, no hay intriga porque el malo le va chivando las pistas al protagonista cuando se estanca. No tiene ni tensión, ni escenas impactantes al final queda algún cabo suelto y es un chiste.   En definitiva para desquitarme creo que voy a quemar los tres tomos en proximo San Juan sin remordimiento alguno.Que mala hostia me ha producido, collons!

Conclusiones vitales:

1- He vuelto a recordar porque casi nunca leo ya manga. -Hace poco ví las tres películas de Berserk y saque la misma conclusión-.
2- Los coreanos están muy locos y hacen unas películas acojonantes, los grandes aciertos de la historia son suyos.

pd: Spike Lee ha hecho un remake de la película coreana, dice que realmente es una reintepretación del Manga, si es así que no cuente conmigo. Aunque visto el trailer esta claro que ha sacado unas cuantas ideas de la película coreana.