jueves, 21 de noviembre de 2013

El rey rata de China Miéville

Saul llega una noche a casa cansado y a la mañana siguiente descubre que alguien a asesinado su padre tirándolo por la ventana.Cuando es detenido como sospechoso, en el calabozo se le aparece un extraño hombre que se hace llamar el rey rata y dice ser su tío y de paso le descubre su verdadera naturaleza mitad humana mitad rata. A partir de aquí se vera envuelto en una huida por todo Londres, ya que el rey rata le explica que tienen un enemigo mortal llamado el flautista (de Hammelin).

Y a la tercera apareció la novela de China Miéville que no me ha gustado, pues me ha aburrido bastante. Quizás se deba a que es su opera prima, quizás me recuerde en demasía a Neverwhere de Neil Gaiman. Ya que la novela a pesar de contar con grandes descripciones urbanas muy vividas, me a faltado empatia en sus personajes y originalidad en  su trama o en su narración. 

La originialidad es lo que le he ido pidiendo a Miéville en sus novelas y El Rey Rata es su novela con menos ideas por página de las que he podido disfrutar. O quizás sea porque el tipo de música que pone banda sonora a la novela el drum'n'bass no sea lo mío. En conclusión se lo perdono porque tanto Ciudad Embajada y La ciudad y la ciudad me parecieron excelentes. 

El rey rata quizás a merecido una crítica demasiado dura por mí parte, pero cuando juzgas una obra por la producción posterior del autor y sabiendo a lo que es capaz de llegar, aunque es absolutamente injusto es difícil no hacerlo.

Pd: A quién le interese esta novela la conseguí de saldo en la libreria gigamesh.

No hay comentarios: