miércoles, 15 de mayo de 2013

Intachable (30 años de corrupción) de Victor Santos

Esta es la historia de un político corrupto, Cesar Gallardo, y de su amigo Gabriel como ascendieron a lo más alto de la política y de las finanzas aprovechando la especulación y la burbuja inmobiliaria en una comunidad autónoma del levante español. Obviamente cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

Víctor Santos teje una fabula sobre la gente que se ha enriquecido en España aprovechando la economía del tocho y las malas artes. Una historia que se antoja absolutamente real y creíble. Su dibujo es inconfundible, plenamente reconocible, aunque se me antojo que muy mejorado al cabo de los años, ganando una gran naturalidad, la utilización del color y de los fondos cobra esta vez una gran importancia y dota las viñetas de una fuerza inusitada y solo entrevista en otras obras del autor valenciano.

Ahora bien el único pero que le encuentro es que al abarcar un arco temporal tan amplio -30 años-, las situaciones pasan de forma rápida y breve con lo que no te da tiempo a empatizar con los personajes y algunos giros argumentales, quedan diluidos por esta falta de empatía y algunas situaciones se resuelven con un cliché  Ahora bien la disección de una clase política española y de una situación económica me ha parecido certera y precisa tejida con el pulso de un cirujano.  Con lo que esta obra me ha dejado un cierto poso de insatisfacción, pero Víctor Santos sigue siendo un autor al que adoro y del que me compraré cualquier cosa que haga, porqué aun con defectos es un narrador brillante.

No hay comentarios: