lunes, 8 de noviembre de 2010

El Huracán, de James Lee Burke


Tin roof blowdown traducida como El Huracán. Después de El año de la plaga siguiendo una recomendación del Dr. Moriarty fui a la biblioteca pública de la ciudad a ver si tenían este libro de James Lee Burke, si vas a la biblioteca de la Bobila de L'H, sabes que puedes encontrar casi cualquier novela de genero negro ya que desde hace años se especializaron en este genero. Realmente uno de los principales motivos por los que últimamente todo lo que leo es prácticamente novela negra es por su fácil obtención. En la Bobila descubrí que la serie del detective David Robicheux al menos abarca 4 novelas (buscando en la wikipedia se ve que son unas 15). Me sorprendió encontrar Los prisioneros del Cielo, que mi memoria me llevo a una película de los años 90 protagonizada por Alec Baldwin que recuerdo bastante mala. Pero tendria unos 12 años así que quizás habría que volver a verla. Así que en esta película creo que es la primera vez que aparece David Robicheux, luego como dice Moriarty hay una adaptación reciente de este personaje protagonizado por Tommy Lee Jones.

Después de esta introducción...

La novela trata de Nueva Orleans en los días posteriores al Katrina, en una ciudad devastada alguien dispara contra un grupo de saqueadores que habían robado el botín de sus vidas. Mientras Robicheux busca por la en ruinas a un sacerdote con un cáncer terminal. No conviene contar más porque las sorpresas y los giros son constantes.

A partir de aquí aparecen toda una serie de personajes que se comportan con una naturalidad pasmosa, cada personaje esta retratado al milímetro. Y ninguna de las subtramas pierde pulso. Novela narrada en primera persona por Robicheux que cuenta su punto de vista y el de que le han contado sucesos que el no ha podido ver. El Katrina solo aparece en las primeras páginas pero su presencia y las historias que produjo serán presentes a lo largo del libro. Pasen y lean sobre la ciudad que murió tres veces...

No hay comentarios: