miércoles, 30 de noviembre de 2011

Brigada Central: 1. Flores el Gitano. de Juan Madrid

Novelización de la histórica  serie de televisión que ha finales de los 80 produjo y emitió TVE. Juan Madrid decidió adaptar sus 14 guiones sin la censura a que  la que le sometió el ministerio del interior, esta historia la podéis leer en la contraportada y en casi cualquier blog en que busquéis información sobre esta novela. Los 14 guiones están repartidos en tres tomos y que a mí me conste solo están públicados los dos primeros.

La novela narra las viscisitudes de un grupo especial de la policía nacional en el Madrid de mediados/finales de los 80, uno de sus jefes de sección es Manuel Flores (Imanol Arias en la serie), un gitano que ha salido de su mundo a partir de hacer carrera en las fuerzas de seguridad del estado. Su grupo se ira haciendo cargo de diferentes casos que van desde el trafico de menores, el blanqueo de dinero, trafico de drogas y múltiples asesinatos.  El libro consta de unas 500 pps, y abarca unos tres casos, así la historia avanza con una suerte de novelas cortas enlazadas por las relaciones personales que tejen entre ellos el grupo de Flores, el gitano, sus asuntos familiares, sus líos de faldas, rivalidades. Cada personaje es retratado en una pagina dejandolos sin embargo claramente esbozados luego, la trama ya permite captar sus matices sus virtudes y defectos o lo que es lo mismo sus imperfecciones.

En la novela se palpa una estructura narrativa pensada para la televisión, algunos saltos de situación resultan bruscos si no se piensa en clave televisiva y a veces descolocan al lector hasta que no se adapta. Por lo demás la novela es una buena forma de conocer la España de finales de los 80 y resulta altamente entretenida, diálogos escritos con chispa,  bastante naturalidad y bastante tensión. Como dato curioso que el segundo caso empieza igual que una novela de Andreu Martín, Barcelona Conection, y el asesinato en la modelo de Barcelona resulta exacto al de esta última novela. No crea que se pueda hablar de plagio creo que la amistad entre Andreu Martín y Juan Madrid le permitió utilizar la misma idea, para la serie televisiva ahora novela.

La serie de Televisión vista hoy en día resulta muy entretenida de ver (al menos el primer capitulo) aunque solo sea por ver a unos jovenes Coronado, Arias, Duato, Isabel Serrano y un largo etc... de actores españoles que pasaron por ella.  Y goza de la misma solidez narrativa, eso si el atrezzo resulta cuanto menos curioso...



Aclaro que ultimamente he conocido que el asesinato narrado en Barcelona Conection y Brigada Central realmente ocurrió, no es un invento literario, por tanto el parrafo que habló sobre plagio es absolutamente erroneo. Para conocer más sobre este hecho cliquen aquí. Raymond Vaccarizzi murió cuando estaba internado  en la prisión de la modelo, un francotirador desde el edificio de enfrente, situado en la calle provenza de Barcelona le disparo dos tiros, a través de las rejas.

No hay comentarios: