miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Zas! de Terry Pratchett

¡Zas! es el ruido que hace una maza al golpear algo o es también un juego milenario que enfrenta sobre un tablero a trolls y enanos.

Nueva novela de la guardia de Ankh-Morpork, esta vez el comandante Vimes, tendrá que resolver el asesinato de un Grag (algo así como un Iman) enano. El Grag se llamaba Chafajamones y era un integrista que estaba atiando el odio hacia los trolls por lo que todo el mundo sospecha de ellos eso y que en la escena del crimen solo han encontrado una maza troll. A todo esto la ciudad (por desgracia) se prepara para conmemorar la batalla del valle del Koom.

La batalla del valle del Koom fue una batalla que inauguro la ancestral disputa entre enanos y trolls, nadie sabe quien la empezó pero los dos bandos afirman que fue el otro. La tensión entre los enanos y los trolls es insoportable y la guardia teme que estallé una guerra en la ciudad y dentro de la propia guardia.  Sam Vimes tendra que hacer frente a eso y a la aventura que supone su reciente hijo.

Una vez más Pratchett con la excusa de la fantasía hace una crónica muy lúcida sobre la sociedad actual, tratando un tema tan peliagudo como el racismo por contra también funciona como una excelente novel. A veces pienso en la cantidad de lectores, que se pierden a este gran hombre pensando que el Mundodisco solo son novelas de fantasia trillada, o aquellos que despues de leer la primeras ocho, piensan que son lectura ligera, sin saber que todo lo que acontece despues sobre todo a partir de Dioses Menores son sencillamente brillantes, muchos no saben lo que se pierden, hay quien tiene la luz delante y no la ve.

La novela contiene escenas muy divertidas, momentos para pensar y en otras algún pasaje estremecedor como el de los cuatro de la casa de la Medialuna. Todo ello aderezado con personajes de un enorme carisma.  Es sorprendente como en cada novela Pratchett va aumentando su mundo y luego en cada novela riza el rizo, otorgándonos  algo que simplemente trasciende más allá de la clásica fantasía.

No hay comentarios: