lunes, 5 de marzo de 2012

Piel de fantasma de Rafael Marín

He de reconocer que tenía este libro en mí estantería hace unos años y que hasta hace apenas una semana no me había decidido a abrirlo. Debído a esa extraña pereza que tenemos a veces por descubrir autores nuevos, pero cada libro tiene su momento y por fín encontre el momento de este Piel de Fantasma ¿Y que encontrado? Un autor fantástico, en todo sus sentido, por la temática de sus historias así como también por la calidad de lo que escribe. Cuentos que cuando no destacan por lo que cuentan si que lo hacen por cómo lo cuentan. La prosa de Rafael Marín esta muy cuidada y sus historias están mimadas al máximo, plagadas de referencias frikis que dotan de vitalidad cada una de ellas, algunos guiños son fáciles de pillar, otros son para iniciados y alguno más que no he descifrado para expertos de todo aquello que se pueden englobar en lo culturalmente disperso. 

Piel de fantasma es un libro de relatos, 12 para ser exactos, todos ellos con una temática fantástica. Y a pesar de lo que sugiere su espectacular portada el terror no es su vertiente principal. En ellos encontramos bibliotecas perdidas, dioses que desaparecen, niños que son más de lo que aparentan, recuerdos de un pasado doloroso, buscadores de cuadros perdidos, boxeadores jubilados que buscan resolver crímenes que no recuerdan, mediums que con el tacto pueden ver el pasado de las cosas, una aventura que recuerda a Dan Brown con asesinos de la iglesia involucrados, recuerdos de Sitges, zombies que actúan según lo que fueron en vida, actores míticos que se verán involucrados en  la formación de otro mito y mundos paralelos. 

El libro es absolutamente recomendable para todos aquellos que les guste el genero fantástico, pero también para aquellos que busquen relatos originales, con una prosa de calidad y que no tengan manías a enfrentarse a géneros nuevos. Rafael Marín nacido en cadiz, profesor de instituto, traductor de Orson Scott Card, Dan Simmons y William Gibson entre otros, es uno de los popes de lo fantastico y de lo que antes se llamba frikismo y ahora culturalmente disperso, sus referencias son bastísimas, sus referencias ilimitadas cosa que demuestra en cada página de este libro y más concretamente en su blog, donde con cada entrada sienta catedra siendo un gusto enorme leer todo lo que escribe. Una vez más tengo que decir aquello de es el primer libro que me leo de él pero no sera el último.

No hay comentarios: